La Vanguardia

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1 Habilidad para procurar la propia convenienc­ia. Esa se pude pillar fácilmente. 2 Escocia que resulta edificante. Aro de hierro que afianzaba la lanza dentro de la punta de la tijera. 3 Todavía le falta para estar como un roble. El narcicismo le jugó una mala pasada. Separadas por la mafia. 4 Unidas por la música. Escenario de pequeños sacrificio­s. Abundante en el papanatas. En donde está en latín.

5 Está dividida entre Croacia, Eslovenia e Italia. Resulta florecient­e por partida doble. 6 Hace envidia. Vestuario de curas. Lo que se lleva.

7 Tiene vida. No ha cabido nada. Montículo que guarda reliquias arqueológi­cas hondureñas. 8 Raíz del nabo. El hecho de pronunciar la “a” larga como una “e” o una “i”. Tecla de atajo. 9 Documentac­ión naval. Se ponen en camino. Es corrosiva pero no tiene gracia. Están en cartera. 10 Una que tiene rigor. Extracto de regaliz. Están en forma. Tronco serrado para sacar tablas.

11 En Salamanca es boba. No dejan entrar ni salir. 12 Uso del canto del gallo y la piedra de su hígado para hacer prediccion­es. Consta en acta.

13 Pega. Súper súper. De guante blanco. Tratamient­o para un señor americano. 14 Y sin embargo, puede tener mucha vista. Dura un bienio.

VERTICALES 1 Tiene la grupa alta y en declive hasta la parte superior del maslo. 2 Matemático de gran influencia histórica. El cura lo convierte en licor. Región montañosa de Tadjikistá­n. 3 Hielo que se forma en los lagos de Inglaterra. Dos de tres. Estado llano. Hace cuento. 4 Luchó en Badajoz contra los portugales­es en tiempos del rey Sancho el Bravo. Tronco muy apreciado. 5 Una de las guerras que enfrentó a Roma con las tribus del valle de Neretva. Forma un escalón en la costa. 6 Ciudad de cinco puertas y muchas copas. Un poco de nieve.

7 Una de lo mismo. Compañeras de colegio. Está en camino. Otra que tal. Hambre atávica. 8 Insinúa una barbaridad. Acumulació­n de mal humor. Ocupan gran parte de la tarde. 9 Planta de rizomas comestible­s. Habitante de un antiguo país mediterrán­eo. Hacen el asno. Señal que deja un canuto. 10 Aguja de fogón hecha con alambre grueso doblado en la punta como un arpón pequeño, para sacar la clavellina del oído de los cañones. 11 Están en cueros. Una vuelta para la paz. Da fe de que la cambronera, además de tener multitud de ramas mimbreñas, curvas y espinosas, también es capaz de fructifica­r. 12 Principio de acuerdo. Separadas por un punto. Están en cuadro. Conseguía una audición. Hace leña. 13 Hay que tener un poco de mala sombra para dar un golpe semejante. La señora se cruzó con el señor. 14 Opio de origen arameo. Por detrás tiene una buena cola para las mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain