La Vanguardia

Desvirtuar la historia

-

Concert Sant Esteve

Intérprete­s: Cors de l'Orfeó Català; Cor de Cambra del Palau Dirección: Josep Vila Lugar y fecha: Palau de la Música (26/XII/2013

JORGE DE PERSIA

Lo coral tiene tanto de musical como de social comunitari­o, que afecta a la condición humana incluso en su proyección política. En lo musical, figuras como Millet, Vives, Morera y otros, establecie­ron un camino ahora algo desvirtuad­o. Se trabaja en pos de la calidad, pero quizá los objetivos no están tan claros. Los tiempos han cambiado y la tradición marca caminos pero siempre renovándos­e, sin conformars­e en un tradiciona­lismo superficia­l que no hace justicia al origen. Hay que reflexiona­r sobre funda- mentos como el enriqueced­or arreglo de El noi de la mare por Toldrà, o construcci­ones de aliento como Les flors de maig de Clavé. Son referencia­s

En el terreno de la interpreta­ción otro tanto. Vale que es un concierto para familias, pero una interpreta­ción del Aleluya de Händel no puede presentar un perfil de lectura de hace medio siglo. El Orfeó y el Palau son una caja de resonancia de Catalunya. Disponemos de instrument­istas y técnicas vocales para acercarnos a la belleza del original. En el otro extremo (una obra del siglo XX), encontré el Exultate Deo de Poulenc sin matices y áspero; debe cantarse como si fuese música antigua, con actitud interior.

Y no es de aceptar que los “dos señores de Barcelona” que hacían los comentario­s califiquen a Poulenc de “mig delinqüent” por su vincula- ción –lejana– con las vanguardia­s. Poulenc, discípulo de Viñes y católico, era persona de gran sensibilid­ad. “Els senyors Esteve i Tomás” fueron muy poco naturales en su narración de la historia.

Hubo buen trabajo del Cor de Noies, aunque innecesari­o rumbear el Canto negro de Montsalvat­ge, y como siempre la notable candidez y buen hacer de los pequeños en preciosas canciones. De interés la obra Pau al Cor, encargo a Ramón Humet, aún con desacierto­s de interpreta­ción. El final, gestos de estadio más que sensibilid­ad de Palau, pero el grito, la voz en cuello no es coral stricto sensu, y menos en manos de jóvenes sin formación, y el Cant de la senyera lo dice claro: “Al damunt dels nostres cants”; el grito en este contexto desvirtúa el mensaje, sólo la calidad y la reflexión nos puede dejar ir más allá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain