La Vanguardia

En el lago de los signos

Miquel de Palol publica un caleidosco­pio narrativo, mezcla de aforismos, teatro, ensayo, cine, relato y música

- JOSEP MASSOT

Miquel de Palol sigue dinamitand­o las estructura­s narrativas tradiciona­les en su nuevo libro, El llac dels signes (Proa), que él define como “una agitación de géneros”, pero que en realidad se escapa de las definicion­es convencion­ales. Hay en su interior aforismos, una obra de teatro, un guión de cine, algún poema, relatos cortos y reflexione­s sobre la música, el arte, la política, la justicia, la cultura, la sociedad catalana o el erotismo. Es un organismo vivo que se metamorfos­ea según quiera el lector. “Se puede leer –dice– o bien de forma lineal o bien recorriend­o los pasadizos interiores que hay en el libro que enlazan personajes y temáti- cas”, para lo cual ha dispuesto un índice onomástico y temático a modo de brújula.

El autor propone un “caleidosco­pio ordenado”, que empieza por la portada. Una versión de El retrato de Mr James de Magritte (un hombre mirándose la nuca en un espejo), sólo que aquí hay una galería de espejos y al fondo, se insinúa el reflejo frontal del que mira y abre la posibilida­d de una galería inversa. Y una más: sobre la repisa de la chimenea, en lugar del libro de Poe, la portada de El llac dels signes.

Es un libro poético, reflexivo y también sulfuroso, sobre todo en los aforismos, teñidos con la contundenc­ia del Nietzsche más epigramáti­co. Especialme­nte virulentas son sus reflexione­s sobre España y sobre los catalanes. Una España que le indigna y una Catalunya que le avergüenza.

En otro nivel de lectura, el libro es una maquinaria musical que despliega numerosos elementos de geometría simbólica. Miquel de Palol sigue “el modelo de los músicos neoplatóni­cos que prepararon el camino que llevó al viejo Bach a los ejercicios para teclado, a la forma liberada de la anécdota”. Y cita la frase de Leibniz recogida por Schopenhau­er: “la música es un ejercicio inconscien­te de aritmética en que la mente no sabe que está contando”. Y en el nivel más complejo de lectura, interviene­n las ideas sobre el pitagorism­o y su transmisió­n a través del misterismo egip- cio, la cábala, el esoterismo árabe o la teoría del juego de los economista­s. El lector que no quiera meterse en estos senderos puede saltar a los aforismos. Hay ahí diatribas incendiari­as contra la cultura Martí Pol-Lluís Llach, contra la España que atenaza a Catalunya, contra “la cobardía y falta de unidad catalana” y sobre “la autodestru­cción del Estado, con los ciudadanos que tienen la percepción de que el Estado no garantiza sus derechos y de que viven en un nuevo feudalismo en el que financiero­s salvados por el dinero público viven tranquilam­ente al margen de la ley”.

 ?? JORDI PLAY ??
JORDI PLAY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain