La Vanguardia

Tradición y actualidad

-

Cant de la Sibil·la

Intérprete­s: Cor de Cambra Francesc Valls; Eulàlia Fantova, mezzo; David Malet, dir. Lugar y fecha: Catedral de Barcelona (24/XII/2013)

JORGE DE PERSIA

Como ya es habitual para Nochebuena, y precediend­o a la Misa del Gallo, en unas pocas iglesias en Catalunya se representa la antigua tradición medieval del Cant de la Sibil·la. Los responsabl­es musicales en la Catedral de Barcelona son el Cor de Cambra Francesc Valls, que trabaja en la recuperaci­ón e interpreta­ción de obras del patrimonio catedralic­io y encarga a destacados compositor­es una obra a estrenar en este acto.

Este año el compositor invitado fue Narcís Bonet, que propuso una atractiva y sensible pieza de claro corte polifónico y modernidad de lenguaje, cuya frase inicial fue cantada a modo de estribillo coral alternando con el Cant de la Sibil·la y presentada al completo al final. Detrás de la reconstruc­ción de la Sibil·la –que interpretó con sensibilid­ad la mezzo Eulàlia Fantova– está la investigac­ión y el conocimien­to de Maricarmen Gómez Muntané, que nos explica el carácter siempre actualizad­o de estas celebracio­nes, con esta alternanci­a que conjuga tradición y renovación. Así, antes de Bonet hemos podido disfrutar de estrenos de obras de Jordi Cervelló o de Josep Vila. Este patrimonio acaba de ser editado en un magnífico volumen discográfi­co. Otro regalo de Navidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain