La Vanguardia

El gol cruza el charco

Artilleros sudamerica­nos y de equipos poco punteros sobresalen en Europa

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Ninguno de ellos está nominado para recibir el Balón de Oro. Ninguno ha ganado tampoco la Bota de Oro. Ninguno aparece en los onces ideales del 2013 que esta semana han publicado L’Équipe y La Gazzetta dello Sport. Ninguno ha sido el máximo goleador de la competició­n donde está brillando ni, salvo alguna excepción puntual, en ninguna otra. Sin embargo, todos ellos son los sorprenden­tes goleadores de esta campaña en las grandes ligas europeas.

Diego Costa, Luis Suárez, Edinson Cavani, Kun Agüero, Carlos Tévez, Rodrigo Palacio, Fredy Montero, Jackson Martínez, Lucas Piazon... son los nombres de esos nuevos y en gran medida inesperado­s anotadores de Europa. Los nuevos pichichis que ha venido a sustituir a los Van Persie, Eto’o, Berbatov, Anelka, Drogba, Huntelaar, Di Natale, Del Piero, Giroud, Totti... Todos tienen un denominado­r común: su origen sudamerica­no. El gol europeo y africano se ha quedado atrás. Todos ellos se han formado en el fútbol del cono sur y, salvo el recién naturaliza­do Diego Costa, todos son pilares de sus seleccione­s en una temporada en que el Mundial se disputa en Brasil.

En su gran año sólo se atreven a toserles otros grandes inesperado­s como el italiano de origen estadounid­ense Giuseppe Rossi, otro de los nuevos goleadores de Europa en las filas de un Fiorentina que está lejos de aspirar al Scudetto; el polaco Robert Lewandowsk­i, único jugador de la Bundesliga capaz de cuestionar el poder supremo del Bayern de Pep Guardiola, el sueco Zlatan Ibrahimovi­c, renacido en el PSG, o el islandés Alfred Finnbogaso­n, quien con 17 goles es el gran goleador del continente en las filas de un modesto de la Eredivisie holandesa como el Heerenveen en el que es su primer año en una competició­n mayor. Son las otras sorprenden­tes caras del gol en Europa.

Detrás de ellos aparecen los tres candidatos al Balón de Oro de la pasada campaña. Sin Messi en su mejor estado de forma, Cristiano Ronaldo ha visto cómo el atlético Diego Costa también le ha ganado la batalla del gol en la Liga. El portugués puede lamerse las heridas en la Champions al convertirs­e en máximo goleador de la fase de grupos. Pese a haber participad­o en 13 de las 16 jornadas disputadas de la Bundesliga, Franck Ribéry no pasa de los 6 tantos y ocupa la vigésima posición de la tabla de goleadores. En el Bayern han visto más la meta Mandzukic y Müller y Robben lleva también 6.

Messi, por su parte, se ha visto superado por hasta cinco jugadores en la clasificac­ión de goleadores, algo inaudito desde que se proclamó pichichi por primera vez en la temporada 2009-2010, y empata con 8 goles con otros seis jugadores.

En la baja forma de estas estrellas puede estar la explicació­n del boom de los nuevos goleadores. “Messi está lesionado y Cristiano ha tenido problemas. Ahora mismo el mejor jugador del mundo es Luis Suárez, lo ha probado con su promedio de goles por minuto”, afirma sin dudarlo Steven Gerrard de su compañero del Liverpool. El uruguayo aspira a superar el récord de 34 goles de la Premier que comparten Andy Cole (19931994) y Alan Shearer (19941995). También está en camino Rossi de alcanzar a los últimos capocannon­ieri (Cavani, Ibra, Di Natale, Del Piero, Totti), aunque lejos de los 35 tantos del sueco Gunnar Nordahl hace más de medio siglo. Casi tanto como Diego Costa de los 50 goles de Messi de hace dos temporadas. Hay cosas que no cambian.

 ??  ?? DIEG0 COSTA 19 BRASIL AT. MADRID LUIS SUÁREZ 19 URUGUAY LIVERPOOL
DIEG0 COSTA 19 BRASIL AT. MADRID LUIS SUÁREZ 19 URUGUAY LIVERPOOL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain