La Vanguardia

Ferrer no perdona a Nadal en su estreno

Segunda derrota del número uno ante David en el 2013

- DAGOBERTO ESCORCIA

No ha finalizado el año, pero la temporada de tenis ya ha empezado a rodar. En el torneo de exhibición Mubadala Championsh­ip, que se disputa en Abu Dabi, David Ferrer, tercera raqueta del mundo en la actualidad, no perdonó a su amigo y número uno del mundo, Rafa Nadal. Ferrer, que acaba de separarse de su entrenador de siempre, Javier Piles, llegó con un partido más que Nadal, que disputaba su primer encuentro de la temporada. Disputaron veinte juegos en dos sets y Nadal sólo ganó ocho. Ferrer se medirá mañana en la final a Novak Djokovic, que continúa con su racha vencedora, y ayer eliminó a Jo-Wilfried Tsonga, por 7-6 (5) y 6-3.

El primer partido de un torneo siempre es el más difícil. Cuando se trata de un torneo de exhibición, el grado de intensidad de los protagonis­tas baja un poco, pero en Abu Dabi ayer estaban dos de los tenistas que no se dan un respiro ni cuando el partido no cuenta para el ranking. Ferrer, que ha vivido su mejor año, según sus propias palabras (60 victorias por 24 derrotas para 2 títulos), jugó los cuartos de final contra Wawrinka. Ese partido le sirvió de rodaje, y ayer aprovechó la oportunida­d de que su rival llegaba a la pista sin partido alguno. Era una ocasión para saborear un triunfo sobre Nadal. No en vano, las estadístic­as en partidos oficiales son muy claras: 21 victorias para Nadal y sólo 5 para Ferrer. El caso es que en el 2013, el alicantino ha disfrutado de ese momento dulce en dos ocasiones. Hace muy pocos meses en el Masters de París, y ayer en Abu Dabi.

Ferrer tuvo suficiente con romper en dos ocasiones el servicio de su adversario. Lo hizo siempre en el décimo juego, y después de superar sendas pelotas de break. No hubo mucho color en el encuentro. Ferrer se mide ahora a Djokovic, el nú- mero dos del mundo, que también acaba de sustituir a su entrenador, Marian Vajda, por Boris Becker. Ferrer sólo ha vencido al serbio en 5 de 16 ocasiones, y la última fue en el 2011.

Nadal, que jugará hoy contra Tsonga, debutará la próxima semana en el circuito en el torneo de Doha. El mallorquín disfrutó ayer de la buena noticia que el prestigios­o diario deportivo francés L’Équipe lo ha elegido vencedor del trofeo “campeón de campeones” del 2013, título que ya logró en el 2010. Nadal superó en la votación, en la que participan todos los periodista­s del diario, a Sebastian Vettel, campeón de fórmula 1, por 20 puntos (689 a 669), y también al atleta jamaicano Usain Bolt (539), que ganó el trofeo la edición pasada. Lionel Messi, que recibió este galardón en el 2011, ocupó el decimoquin­to lugar con 52 puntos, por delante de Cristiano Ronaldo (37 puntos). El primer futbolista en la lista es el portero del Bayern de Munich, Manuel Neuer, noveno con 133 puntos, mientras que el francés Frank Ribéry, que opta al Balón de Oro, fue décimo con 130. Marc Márquez, campeón del mundo de MotoGP, ocupó el 12.º lugar con 91 puntos.

En el apartado femenino, la victoria también premió al tenis: Serena Williams obtuvo 914 puntos por delante de la nadadora Melissa Franklin.

 ?? KAMRAN JEBREILI / AP ?? Nadal se despide de Ferrer tras ser superado en dos sets
KAMRAN JEBREILI / AP Nadal se despide de Ferrer tras ser superado en dos sets
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain