La Vanguardia

La Penya se queda a medias

La defensa maniató al Madrid, pero le faltó acierto para romper su imbatibili­dad

- JUAN ANTONIO CASANOVA Badalona

El Real Madrid es hoy por hoy el mejor equipo de baloncesto del mundo, NBA aparte. Ha jugado 24 partidos oficiales esta temporada y los ha ganado todos: 12 de Liga Endesa, 10 de Euroliga (con más puntos a favor y menos en contra que nadie en ambas competicio­nes) y los dos de la Supercopa. Sin embargo, en estas últimas semanas parece haber perdido magnificen­cia y anoche no estuvo a gusto ante un FIATC Joventut que apretó los dientes en defensa y obligó a su rival a lanzar triples con muy escasa eficacia (4/24). Pero la Penya se quedó a medias, porque le faltó acierto en ataque –salvo muy al final, cuando ya estaba todo decidido– para tener opción a dar la gran sorpresa. Y el Madrid contó con un Sergio Rodríguez magistral (21 puntos en 19 minutos, con 9/9 en tiros de dos) que acreditó que ahora mismo es el jugador más en forma de Europa.

Los verdinegro­s demostraro­n enseguida que no iban a ponérselo fácil al gran favorito, al convertir el 0-5 en un 7-5. No pudieron mantener un gran acierto en ataque (4/17 en el tiro durante el primer cuarto), pero conseguían con su defensa que el Madrid no anotara como acostumbra.

Al comienzo del segundo vi- mos un esbozo de la mejor imagen de los blancos, que de la mano de Sergio Rodríguez abrían las primeras distancias: 12-22 y 14-26. Salva Maldonado, que había sacado en esa fase un quinteto corto de soluciones ofensivas (Vives, Ventura, Kirksay, Llovet y Miralles), acababa de realizar un primer cambio triple, que lue- go repitió, consciente de que encajar dos golpes seguidos podía significar para su equipo un KO temprano pero definitivo. No lo hubo entonces, porque la Penya reaccionó a lo grande, compensand­o sus fallos en el tiro con muchos rebotes ofensivos (12 en la primera mitad, 20 en total), especialme­nte meritorios dada la dife- rencia de centímetro­s. Gracias a ellos pudo recuperar casi todo el terreno perdido y ponerse dos veces a un punto: 27-28, con el cual Shurna falló un triple (0/8 mortal para los suyos), y 29-30. Pero los últimos 6 puntos de la primera parte fueron visitantes.

Un aviso que no tuvo continuida­d, al menos de momento. Con Draper y Slaughter, que no habían aparecido hasta entonces, el ataque madridista fue un desastre durante medio tercer cuarto –no sólo por los dos americanos, claro, también fallaron Rudy (5/13, aunque 9 rebotes) y Carroll (1/7)–, hasta el punto de que sucedió lo inimaginab­le: erró sus nueve primeros tiros y tardó 5 minutos y 20 segundos en anotar, mediante un triple de Llull.

Lo malo para la Penya fue que todo el esfuerzo defensivo lo estropeó con su propio desacierto en ataque. Con 34-36 falló dos triples para ponerse delante y otro tiro para empatar. Nunca conseguirí­a una cosa ni otra. Un parcial de 0-8 se lo puso muy difícil (34-44) dentro aún de ese tercer periodo y la primera canasta del último igualaba la mayor ventaja visitante: 39-51. La puso Sergio Rodríguez, que anotó los 6 primeros puntos de su equipo y 13 en total en este último cuarto.

La Penya tomó aire con dos triples seguidos de Kirksay (47-53), pero de un 50-57 se pasó a un 52-68 con un triple de Sergio, la mayor distancia, que con sólo 2m 10s por delante era ya irrecupera­ble, aunque en esos 130 segundos los badalonese­s anotaron 16 puntos, que les permitiero­n al menos ser el equipo que ha perdido por menos esta temporada frente al Real Madrid. La mayoría de los 10.580 espectador­es –la mejor entrada en muchos años– se lo agradecier­on con una gran ovación.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Savané y Kirskay bloquean una acción de Sergio Rodríguez
MANÉ ESPINOSA Savané y Kirskay bloquean una acción de Sergio Rodríguez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain