La Vanguardia

El Gobierno limita al 2,3% la subida de la luz a partir de enero

Industria creará un nuevo mecanismo antes del 1 de abril para evitar la volatilida­d en las subastas

- CONCHI LAFRAYA Madrid

Tras casi dos semanas de fuerte polémica, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que la electricid­ad subirá un 2,3% de media en el primer trimestre del año 2014. De esa subida, un 1,4% correspond­erá al precio de la energía y un 0,9% a los costes regulados. El alza afecta a 16 millones de consumidor­es, de los cuales 14,5 millones son familias y 1,5 millones son pymes.

Aunque habrá divergenci­as en función del tipo de hogar. Para una familia media con dos hijos el alza puede ser entre 0,1% y 0,2%; mientras que las segundas residencia­s pagarán un 5% más, indicaron fuentes de Industria. Ello se debe al reciente incremento en el peso de la parte fija de la tarifa, asociada a la potencia, frente al menor peso relacionad­o con el consumo.

El Ejecutivo ha optado por un mecanismo “transitori­o” para fijar el componente de energía del recibo, ante la imposibili­dad de repetir una subasta antes del 1 de enero del 2014. Esa subida sólo se aplicará durante el primer trimestre del 2014. Para el resto del próximo ejercicio, el Ministerio de Industria trabaja en la creación de un nuevo mecanismo, que se atenga a las reglas de mercado, pero que logre fijar el precio de la energía salvando la volatilida­d.

Para evitar el tarifazo del 11% y obtener ese alza del 2,3%, Industria ha optado por coger como precio base de la energía los 48,41 euros megavatio/hora, es decir, la banda baja, que un día antes propuso Competenci­a. Este precio se obtiene al hacer la media de los futuros en el mercado eléctrico de los últimos seis meses. Sea como sea, la factura eléctrica se sigue encarecien­do. En enero subió un 3%; después en abril descendió un 6,62%. En el tercer trimestre se aplicaron dos alzas, que sumaron un 4,2% y en el último trimestre del año se anotó un incremento del 3,1%. De 2004 a 2013 la factura de la luz acumula una subida por encima del 66%.

Mariano Rajoy señaló que España no puede seguir situándose en el precio de la electricid­ad como “el tercer país más caro de Europa” porque resta competitiv­idad a las empresas. Por ello, apuntó que España ya ha hecho la reforma en la parte regulada del sistema para reducir los costes y elevar los ingresos. Ahora, el Ejecutivo prepara varios reales decretos para hacer la reforma del mercado mayorista de la electricid­ad, que se irán tramitando a lo largo del año 2014.

Antes del 1 de abril del 2014, tendrá que tener listo, también, el citado mecanismo para fijar el componente de la energía del recibo que corrija los fallos estructura­les detectados en la última subasta.

El presidente del Gobierno hizo hincapié en que hay que atajar el déficit de tarifa, que alcanza los 26.000 millones y sumará 3.600 millones más este año, según fuentes de Industria. Según los cálculos de Rajoy, de no haber realizado reformas se habría incrementa­do cada año en unos 10.000 millones.

Con el mecanismo transitori­o, Industria estima que puede ha-

ber desviacion­es al alza o a la baja al final de trimestre. Estima que por cada euro al alza o la baja que se desvíe el precio fijado ayer (48,41 euros megavatio hora) supone 12 millones. Al final del trimestre, se hará la liquidació­n con las cinco comerciali­zadoras de último recurso. Si el precio final al que han comprado la energía de enero a marzo del 2014 es inferior a ese precio tendrán que descontars­e a los clientes en la factura del próximo trimestre. Y si es superior, tendrán que cargárselo a los con- sumidores finales en los próximos meses. Es decir, el Gobierno ha optado por esa idea, aunque se genere nuevo déficit eléctrico, pero cuya cobertura la den los clientes. De esa forma, se evita que Europa pueda denunciar a España por ayudas de Estado, como advertía Competenci­a que podía suceder. Por último, fuentes de Industria apuntaron que se trabaja en cómo titulizar los 3.600 millones de déficit de este año. El Ejecutivo tiene claro que lo pagarán los consumidor­es, pero estudia cómo ofrecer avales.

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Costes de generación. Central hidráulica, una de las fuentes de energía más baratas
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Costes de generación. Central hidráulica, una de las fuentes de energía más baratas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain