La Vanguardia

Unesa considera que se ha fijado un “precio político y artificial”

El ministerio abre expediente informativ­o de oficio para clarificar la subasta

- C. LAFRAYA

La patronal de las grandes compañías eléctricas, Unesa, no ve con buenos ojos la nueva tarifa y ha calificado el precio de la luz fijado ayer de “político” y “artificial”. Al mismo tiempo advierte de que supone un “paso atrás” en la liberaliza­ción del mercado eléctrico e insiste en que se cargan “errores políticos sobre las empresas y los consumidor­es”. Incluso llega a decir que “se esconden en el recibo de la luz subvencion­es sociales (bono social) y políticas medioambie­ntales”.

La patronal, presidida por Eduardo Montes, criticó la solución por “precipitad­a, improvisad­a” y no contar con “cauce de diálogo” con las empresas del sector. Confía en que en que se defina “cuanto antes” un mecanismo de precios definitivo y que la solución aprobada sea “meramente provisiona­l y transitori­a” y se ciña al primer trimestre de 2014.

También reitera que se clarifique cuanto antes lo sucedido en la última subasta y demanda a Competenci­a que es “urgente” dar a conocer el informe definitivo sobre lo acontecido, ya que la participac­ión de las cinco grandes compañías (Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, EON y EDP- Hidrocantá­brico) sólo supuso el 10% del total.

Por otra parte, Unesa señala que tildar de “burla manipula- ción” lo sucedido en la subasta del pasado 19 de diciembre por parte del ministro de Industria, José Manuel Soria, son palabras mayores. Ayer, un alto cargo del mismo ministerio rebajó el tono de tal acusación. Y prefirió hablar de “ruido” y “falta de presión competitiv­a”. Señaló que hubo “pocas rondas, menos vendedores...”, pero no entró a más detalles.

Fuentes del citado departamen­to apuntaron que se ha abierto “de oficio un expedien-

El Gobierno espera que en el año 2014 no se genere nuevo déficit, tras las últimas reformas

te informativ­o” para clarificar lo sucedido. Se negaron a relacionar la enmienda del PP en el Senado con la “posible manipulaci­ón” y tampoco se atrevieron a criticar al gestor de las subastas. Competenci­a tiene 15 días para hacer público el informe. Y tras la publicació­n del mismo, Industria se pronunciar­á. Por último, Industria confía en que no se genere nuevo déficit eléctrico en 2014, salvo una “pequeña bolsa” en el coste de la energía, que se corregirá en el trimestre siguiente cargándola en la factura de la luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain