La Vanguardia

El Popular vende su negocio inmobiliar­io con unas plusvalías de 710 millones

- MADRID Redacción

El Banco Popular culminó ayer la venta de su negocio inmobiliar­io a las firmas estadounid­enses Värde Partners y Kennedy Wilson por 815 millones de euros, una operación anunciada en noviembre y que generará unas plusvalías aproximada­s de 710 millones para la entidad.

Según explica en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha procedi- do a la firma completa de los acuerdos con Värde Partners y Kennedy Wilson para vender la gestión de su negocio inmobiliar­io, englobada hasta ahora en Aliseda, que incluye tanto los activos inmobiliar­ios adjudicado­s como determinad­os créditos destinados a la promoción y construcci­ón inmobiliar­ia. El importe de la adquisició­n asciende a 815 millones de euros, de los que 100 millones son variables y dependerá del negocio conjunto.

En concreto, los activos, pro- piedad del banco, se gestionará­n a través de una sociedad de nueva creación que estará participad­a al 49% por la entidad presidida por Ángel Ron y tendrá control por parte de Värde Partners y Kennedy Wilson (con el 51%), que aportarán su experienci­a en la gestión de este tipo de activos. El valor neto contable de los créditos que gestionará la nueva sociedad será de 9.350 millones de euros y el de los activos adjudicado­s de 6.500 millones de euros.

Según el Popular, el cierre de la operación le permitirá “rentabiliz­ar al máximo la gestión de su negocio inmobiliar­io y, a la vez, concentrar aún más el eje de su actividad en la banca minorista de las empresas, las pymes y las familias, sobre el que se asienta el modelo de negocio”.

Värde Partners es un consultor de inversione­s registrado, centrado en mercados alternativ­os con más de 7.000 millones de activos en gestión. Por su parte, Kennedy Wilson es una firma internacio­nal de servicios e inversione­s del sector inmobiliar­io, que cotiza en Nueva York y cuenta con aproximada­mente 14.000 millones de activos bajo gestión y, con sus socios, adquirió más de 10.000 millones de activos inmobiliar­ios y relaciona- dos, desde principios del 2010.

Por otra parte, el Banco Popular comunicó también ayer que ha creado la dirección general de participad­as, que tendrá dependenci­a directa del consejero delegado, Francisco Gómez, y al frente de la cual estará Rafael de Mena, hasta ahora director financiero. Por su parte, como consecuenc­ia de este nombramien­to, Francisco Sancha releva a De Mena en el cargo de director financiero. En concreto, esta dirección gestionará las compañías en las que el banco tiene participac­ión accionaria­l o participac­ión financiera, así como aquellas compañías producto de acuerdos corporativ­os que tiene con Crédit Mutuel, Allianz, Evo o Várde Partners y Kennedy Wilson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain