La Vanguardia

El turismo interior crece un 5,5% y suma cuatro meses de subidas

- BARCELONA Redacción Redacción

Los españoles vuelven a viajar. En noviembre, realizaron 10,7 millones de desplazami­entos, un 5,5% más que en el mismo mes de 2012, con lo que este indicador encadena cuatro meses consecutiv­os al alza, según los datos provisiona­les de la encuesta Familitur publicados ayer.

Pese a esta mejora, los despla- zamientos efectuados por residentes entre enero y noviembre cayeron el 3,2% hasta 143,3 millones, con respecto a los once primeros meses del año anterior, siendo mayor la caída acumulada en los viajes al extranjero que en los viajes por el país.

El retroceso del mercado nacional contrasta con el récord registrado en la llegada de turistas internacio­nales entre enero y no- viembre, periodo en el que visitaron el país 57,6 millones de turistas extranjero­s, un 5% más que hace un año.

En noviembre, aumentaron tanto los viajes por España como al extranjero. El incremento en el número de viajes afecta favorablem­ente a todos los medios de transporte y a todos los principale­s tipos de alojamient­o, siendo el crecimient­o registrado por el alojamient­o hotelero superior al experiment­ado por el alojamient­o no hotelero.

En el acumulado del año, todos los motivos de viaje sufrieron un retroceso, a excepción de las visitas a familiares o amigos y los viajes de tratamient­o de salud. Entre las prioridade­s de los viajeros españoles destacan los desplazami­entos de fin de semana, que permanecie­ron estables con respecto a 2012, mientras que los viajes de puentes y de Semana Santa retrocedie­ron y los de vacaciones de verano aumen-

En el 2013, se recuperan los viajes de fin de semana y vacaciones estivales y caen los puentes

taron. Durante el mes de agosto, según los datos de Familitur, el turismo interior creció un 5,4% mientras los viajes al extranjero registraro­n un descenso del 7%.

Los medios de transporte más utilizados por los españoles, el coche y el avión, registraro­n un descenso hasta el mes de noviembre. En cambio, aumentaron los viajes en tren, autobús o barco.

El alojamient­o no hotelero se utilizó en el 80% de los viajes y, dentro de éste, destaca la vivienda de familiares o amigos con un peso del 41% sobre el total. A excepción de esta última, que muestra un crecimient­o, el resto de tipos de alojamient­o sufrieron retrocesos durante el 2013.

Las principale­s comunidade­s de destino de los viajeros españoles fueron Andalucía y Catalunya, que registraro­n caídas, seguidas de Castilla y León y CastillaLa Mancha, ambas con crecimient­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain