La Vanguardia

Fueros, capitalida­d y tejido productivo

- R. ROIG, director del servicio de estudios de Catalunya Banc

Llama la atención la gran disparidad entre comunidade­s autónomas que, lejos de corregirse va a más. En términos de PIB per cápita hay una diferencia de aproximada­mente el 50% entre el País Vasco, la más rica, y Extremadur­a, la más pobre, que es además una de las que ha visto caer su actividad con mayor intensidad. Es cierto que las transferen­cias, que caracteriz­an el actual sistema de financiaci­ón autonómica, ate- núan esa disparidad, que refleja la capacidad productiva de cada territorio. País Vasco y Navarra, las dos comunidade­s forales que gozan de un sistema de financiaci­ón basado en el concierto aparecen históricam­ente en los primeros puestos en cuanto a PIB per cápita. Pero no por ser forales, sino porque desde hace mucho tiempo cuentan con un tejido empresaria­l muy potente. Donde sí se aprecia ese hecho diferencia­l, el de la foralidad, es cuando se compara el PIB con renta per cápita. Tomando España como base 100, País Vasco tiene un PIB per cápita del 134,8 y una renta del 133,83. Y Navarra, del 127,8 tanto en PIB como en renta. Es decir, los dos indicadore­s se correspond­en. Todo lo contrario de lo que les ocurre a Madrid o a Catalunya, donde el indicador de renta se encuentra varios puntos por debajo de lo que es su PIB per cápita. Es el resultado de las transferen­cias hacia otros territorio­s, en aplicación del sistema de financiaci­ón.

Madrid hace años que está consolidad­a como uno de los territorio­s más pujantes, con un tejido empresaria­l muy importante. Un tejido que en parte se ha ido consolidan­do por el hecho de ser la capital. Porque más allá de los ministerio­s y los organismos públicos, ser capital te convierte en una referencia, el lugar donde las grandes empresas tienen que tener allí su sede o al menos una representa­ción importante. Allí están también los grandes museos, un elemento nada desdeñable como generador de riqueza.

Catalunya se mantiene en cuarta posición y con un PIB per cápita por encima de la media de la Unión Europea. Llama la atención, en cambio, el retroceso de la Comunidad Valenciana que en estos momentos está por debajo de la media de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain