La Vanguardia

El grupo hotelero Princess compra la sede de Cahispa por 15 millones

Barcelona concentra el 80% de las inversione­s hoteleras del mercado español

- AINTZANE GASTESI Barcelona Barcelona

El Consorcio de Compensaci­ón de Seguros ha adjudicado la antigua sede de Cahispa, ubicada en el calle Roger de Llúria 16-18 de Barcelona, al grupo hotelero catalán Princess por una cantidad superior a los 15 millones de euros, según informan fuentes próxi- mas a la operación. El inmueble, de 8.000 metros de superficie, se encuentra en pleno centro de la capital catalana y se destinará a abrir un hotel de cuatro estrellas superior de la cadena Princess, con unas 120 habitacion­es.

La cadena, propiedad de la familia Cabrera, cuenta con otro establecim­iento en Barcelona, en el área del Fòrum, que cuenta con unas 500 habitacion­es, aunque el grueso de su negocio se concentra en Canarias, República Dominicana y la Riviera Maya mexicana. En total, el grupo tiene 19 establecim­ientos y una oferta de 7.140 habitacion­es y cuenta con 3.700 empleados.

La asegurador­a Cahispa entró en liquidació­n el pasado mes de abril y el Consorcio de Seguros, que tutela el proceso, llevaba meses intentando vender la sede para cubrir parte del agujero de la quiebra, que asciende a 50 millones de euros. El edificio había despertado el interés de varios inversores hoteleros por su ubicación en pleno centro de la capital catalana, y finalmente ha sido Princess quien se ha adjudicado el edificio, según confirma Agui- rre Newman, que ha asesorado la operación. La venta de la sede de Cahispa se enmarca dentro de un año donde el segmento hotelero ha sido el máximo protagonis­ta de la actividad inversora en Barcelona, que ha superado los 450 millones de inversión.

“Barcelona concentra el 80% de la inversión hotelera que se ha realizado en España en el 2013, sobre todo durante el segundo semestre”, explica Xavier Güell, director de inversione­s de Aguirre Newman en Barcelona. En total, asegura, la inversión hotelera en el mercado español se ha multiplica­do por cuatro hasta los 550 millones de euros. Güell describe la situación del mercado como frenética, y apunta que Aguirre Newman ha cerrado nueve opera-

El edificio se convertirá en un hotel de cuatro estrellas con una oferta de 120 habitacion­es

ciones de venta inmobiliar­ia en los últimos quince días, tanto en Barcelona como en Madrid.

La operación de la venta de Cahispa destaca porque supone la inversión de un grupo local, ya que según explica Güell, “el 85% de las inversione­s en el sector hotelero que se realizan en Barcelona son de grupos extranjero­s gracias al atractivo turístico de la ciudad”. La venta de la Torre Agbar para la instalació­n de un Hyatt y la del edificio de la Conselleri­a d’Economia son las dos últimas grandes operacione­s en el mercado inmobiliar­io de Barcelona, que según Güell, seguirá muy activo durante el próximo año.

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? La antigua sede de Cahispa tiene una ubicación privilegia­da en el centro de Barcelona
JORDI ROVIRALTA La antigua sede de Cahispa tiene una ubicación privilegia­da en el centro de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain