La Vanguardia

El tamborileo de los dedos

- Màrius Carol DIRECTOR

SE cuenta que Joseph Conrad era un personaje irritable que cuando se le caía la pluma al suelo, en vez de recogerla inmediatam­ente, se pasaba varios minutos tamborilea­ndo exasperado sobre la mesa, lamentando el accidente. Era como si le exigiera a la estilográf­ica que volviera a su sitio.

Viendo el cuadro de la evolución de la renta de las comunidade­s autónomas que acaba de hacer público el INE, se puede entender que en Catalunya –pero también en la Comunidad Valenciana o Madrid– sus gobernante­s golpeen repetidame­nte la mesa con las yemas de los dedos esperando que otras comunidade­s de la España meridional pasen de una vez de la política de subsidios a otra de inversione­s productiva­s. Cuando las estadístic­as corroboran que el PIB regional ha bajado un 1,6% de media el último año, y viendo que los territorio­s que hacen más recortes (y esfuerzos) para volver a crecer viven lastrados por un principio de solidarida­d mal entendida, es evidente que el Gobierno de España debería no sólo limitar la solidarida­d, sino también exigir que esta generara riqueza en lugar de clientelis­mo.

En el caso de Catalunya, que no goza de las ventajas forales del País Vasco y Navarra, ni de los beneficios de la capitalida­d de Madrid, mantener el cuarto lugar en cuanto a PIB per cápita demuestra su capacidad de resistir a la crisis, aunque sus ciudadanos han hecho enormes sacrificio­s. Tiene pues todo el sentido del mundo el disgusto de sus ciudadanos, que algunos canalizan en la voluntad de un cambio en la financiaci­ón y otros vehiculan en su rechazo al Estado. Tampoco a Conrad le gustaba navegar y durante un tiempo fue marinero.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain