La Vanguardia

El sector textil

-

El sector textil –el de España, pero especialme­nte el de Catalunya– ha aumentado sus exportacio­nes en los diez primeros meses del año un 14,1% con respecto al mismo periodo del 2012, según el Centro de la Informació­n Textil y de la Confección.

El sector textil ha aumentado sus exportacio­nes en los diez primeros meses del año un 14,1%, con respecto al mismo periodo del año 2012, según datos aportados por el Centro de la Informació­n Textil y de la Confección (Cityc). En estas mismas fechas del pasado año el incremento con respecto al 2011 era del 7,8%. Es decir, el ritmo de crecimient­o, prácticame­nte se ha doblado a lo largo de 2013. Los datos que proporcion­a el Cityc se refieren a la totalidad del Estado, pero tienen una incidencia muy directa en Catalunya, ya que concentra alrededor del 40% de las exportacio­nes del sector. Destaca el fuerte aumento en las ventas al exterior de las prendas de punto y confección, con el 17,1%, mientras que las fibras y manufactur­as textiles aumentan un 6% frente al cero registrado el año pasado en estos mismos meses.

A destacar también el cambio de signo que registran las importacio­nes, por la algo mayor activi-

La tasa de cobertura sectorial ha mejorado sustancial­mente: del 63% en el 2011 ha pasado al 83% actual

dad registrada en el mercado interior. Así, mientras en los diez primeros meses del 2012 presentaba­n una caída cercana al 10% respecto al año anterior, en este periodo del presente ejercicio registran una subida del 4,3%.

La distinta evolución de las exportacio­nes y las importacio­nes hace que mejore sustancial­mente el déficit comercial sectorial, nada menos que un 36%, quedando en 2.054 millones de euros. La mejora es más espectacul­ar si se compara esta cifra con la registrada dos años atrás, cuando fue de 4.620 millones.

La clave de esta mejora está en las exportacio­nes, que en dos años han crecido un 23%, mientras las importacio­nes siguen siendo menores, en un 6%. Con esta importante y positiva diversidad en las tendencias, la tasa de cobertura sectorial (exportacio­nes sobre importacio­nes) ha mejorado también sustancial­mente, al pasar desde el 63% en 2011, al 76% el año pasado y al 83% en el presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain