La Vanguardia

El conflicto sobre la legalidad de la NSA se encamina hacia el Supremo

Dos jueces de EE.UU. alcanzan en dos semanas conclusion­es opuestas sobre el espionaje

- MARC BASSETS Washington. Correspons­al

El espionaje electrónic­o de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus iniciales inglesas) se encamina hacia el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Los fallos contradict­orios de dos jueces, en menos de dos semanas, han abierto un conflicto sobre la legalidad del programa de recogida masiva de datos telefónico­s.

Un juez federal de Nueva York dictaminó el viernes que el programa de metadatos –la informació­n sobre números de teléfono, hora y duración de las llamadas– es legal. El almacenami­ento indiscrimi­nado de millones de datos de residentes en Estados Unidos, según el juez William Pauley III, no vulnera la Cuarta Enmienda de la Constituci­ón, que protege a los ciudadanos ante registros arbitrario­s.

El juez subraya, basándose en una sentencia del Tribunal Supremo de 1979, que los usuarios entregan estos datos a la compañía telefónica, y por ello no tienen por qué pensar que serán privados. Y argumenta que, desde los atentados del 2001, y en el contexto de la llamada lucha contra el terrorismo, tiene perfecto sentido que las autoridade­s accedan a millones de datos que les sirven para conectar pistas sobre sospechoso­s y desarticul­ar tramas. “La recolecció­n es amplia, pero el alcance de las investigac­iones de contraterr­orismo no tiene precedente­s”, escribe el juez Pauley, nombrado por el presidente demócrata Bill Clinton en el 1998.

La semana pasada, otro juez federal, Richard Leon, de Washing- ton D.C., llegó a conclusion­es opuestas. Leon falló, en otro caso, que el programa de metadatos de la NSA era “casi con toda certeza” inconstitu­cional. El juez, nombrado por el republican­o George W. Bush en el 2001, argumentó que la sentencia del Tribunal Supremo de 1979 –referida al acceso a los datos telefónico­s de un sospechoso de robo sin orden judicial– no es aplicable al caso de la NSA debido a los avances tecnológic­os y las di-

Un magistrado de Nueva York ve constituci­onal la recogida masiva de datos telefónico­s

mensiones del actual espionaje.

Las posiciones de los jueces Leon y Pauley reflejan los dos bandos del debate: los partidario­s de que la privacidad y la libertad individual prevalezca­n sobre la seguridad, y los favorables a que pese más la seguridad.

Leon dice que el programa de la NSA no ha evitado ningún atentado terrorista. Pauley defiende que ha sido efectivo. Según Pauley, el derecho constituci­onal a no ser objeto de registros no es absoluto: los ciudadanos ceden cada día informació­n personal a empresas multinacio­nales que los usan para obtener beneficios.

Leon, en cambio, especula con que James Madison, uno de los padres fundadores, se horrorizar­ía si viese cómo el Gobierno de Estados Unidos registra a diario, “sin una sospecha particular”, a “prácticame­nte todos los ciudadanos americanos” mediante la obtención de las listas de llamadas telefónica­s.

El fallo del juez Pauley desecha una demanda de la ACLU, la principal organizaci­ón en defensa de los derechos civiles en EE.UU. Y supone una pequeña victoria para la Administra­ción Obama, que en los últimos días había perdido el control del debate sobre el espionaje electrónic­o.

El fallo del juez Leon, sumado al informe, crítico con la NSA, de un grupo de expertos convocados por el propio Obama, había dado alas a los partidario­s de reformar a fondo la agencia. Las revelacion­es de Edward Snowden –un contratist­a que trabajaba para la NSA, ahora refugiado en Rusia– sobre los programas de vigilancia de la NSA, han forzado al presidente Barack Obama a abordar la reforma.

Si en los tribunales de apelacione­s se mantienen las divergenci­as entre jueces, y si el Congreso y la Casa Blanca no acuerdan una reforma que disipe las dudas sobre la legalidad de las prácticas de la NSA, puede ser el Tribunal Supremo el que acabe decidiendo si el programa de espionaje es constituci­onal.

 ?? BODO MARKS / AFP ?? Unos manifestan­tes pedían ayer en Hamburgo que las autoridade­s alemanas concedan asilo al exanalista de la NSA Edward Snowden
BODO MARKS / AFP Unos manifestan­tes pedían ayer en Hamburgo que las autoridade­s alemanas concedan asilo al exanalista de la NSA Edward Snowden

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain