La Vanguardia

La juez Alaya, una apisonador­a que supuso el fin de la era Chaves-Griñán

- JOSÉ MARÍA BRUNET

En sus investigac­iones sobre el fraude de los ERE en Andalucía, la juez del caso, Mercedes Alaya, ha actuado como una apisonador­a. Es decir, a velocidad lenta, pero con resultados aplastante­s. Desde luego, los ha tenido en el ámbito político, porque caben pocas dudas de que fue su rodillo instructor el que precipitó determinad­as decisiones en el PSOE andaluz, como la dimisión del entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Ha sido, en suma, el caso de los ERE el que ha puesto fin a la larga era Chaves-Griñán, cuestiona- da frontalmen­te en este procedimie­nto. Desde el comienzo quedó claro que la juez Alaya apuntaba alto, pero tardó mucho en disparar. Y cuando lo hizo fue corregida en primera instancia, porque las imputacion­es de ambos expresiden­tes de la Junta de Andalucía llevaban más por el camino de las responsabi­lidades políticas que por el del señalamien­to de concretas conductas merecedora­s de reproche penal.

De hecho, el primer auto de la magistrada contra dichos dirigentes socialista­s fue recurrido por la propia Fiscalía Anticorrup­ción. Se dijo de aquella resolución que había sido de “preimputac­ión”, so pretexto de facilitar a ambos expresiden­tes la posibilida­d de defenderse. En el segundo intento no ha habido recurso de la Fiscalía, pero está por ver si la juez podrá concretar sus sospechas y supuestos indicios.

Ciertament­e, la intervenci­ón avisó de manera reiterada a altos cargos de la Junta del coladero que suponía la falta de control en la gestión de los ERE en Andalucía. Pero no ha habido pruebas concretas ni testimonio­s rotundos en el sentido de que esas advertenci­as llegaran hasta lo más alto del Gobierno andaluz. Las señales de alarma hubieran tenido que sonar, en todo caso, y de ahí las responsabi­lidades políticas contraídas y finalmente asumi- das. El PSOE ha pagado un precio, porque tuvo que organizar un remedo de primarias a toda prisa para elegir a la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, cuya irrupción en el firmamento político ha despertado numerosas expectativ­as, no todas vistas con agrado en la dirección socialista.

La crítica más extendida a la juez Alaya ha sido, en cambio, la de la lentitud en el proceso, que se vio afectado también por un paréntesis en que estuvo de baja por enfermedad, se ha dicho que causada en parte por el estrés acumulado. Junto a ello, las decisiones de la juez han sido muy discutidas por su acompasami­ento con el calendario político. Pero la magistrada ha seguido con su avance paulatino y a la vez imparable. Sus últimas incursione­s han puesto en evidencia a la UGT de Andalucía, por sus irregulari­dades con las subvencion­es recibidas de la Junta.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Magdalena Álvarez
DANI DUCH / ARCHIVO Magdalena Álvarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain