La Vanguardia

Mejores perspectiv­as empresaria­les

-

ALGO está cambiando ya en la superficie de la economía española, más allá de las meras previsione­s macroeconó­micas. La mejora no llega todavía a la vida diaria de los ciudadanos de una manera perceptibl­e, pero las empresas ya están tomando posiciones ante lo que efectivame­nte se vislumbra como el año del inicio de la recuperaci­ón, después de la severa recesión que ha castigado a España durante los últimos años. La encuesta que ha realizado el suplemento Dinero de La Vanguardia entre diversas asociacion­es empresaria­les y profesiona­les es muy reveladora de este tímido cambio de tendencia que asoma en el inmediato horizonte.

De entrada, es muy positivo que las actuales preocupaci­ones de las empresas hayan pasado de cómo reestructu­rarse y ajustar sus plantillas a estudiar nuevas estrategia­s para posicionar­se mejor de cara al futuro y conquistar más cuota de mercado, tanto en España como en el extranjero. Esta es la percepción que tiene, por ejemplo, la Associació Catalana d’Empreses Consultore­s y es un indicio de que el proceso de masiva destrucció­n de empleo que ha sufrido este país habría tocado a su fin. Así lo piensan también los directores de personal miembros de la Associació de Direcció de Recursos Humans y la propia Asociación de Agencias de Empleo. Pero no se detecta una gran euforia sino tan sólo un mero cambio de tendencia. Para poder crear empleo en cantidad y recuperar los puestos de trabajo perdidos hará falta tiempo para cambiar el modelo productivo, acertar en las políticas adecuadas y, además, esperar a que la construcci­ón –que es el sector más intensivo en mano de obra– pueda algún día retomar su velocidad de crucero. Al respecto, sin em- bargo, la prioridad del momento es vender el enorme stock de viviendas que aún no tiene comprador, ya que la inversión pública se mantendrá bajo mínimos durante largos años a causa del ajuste presupuest­ario necesario para reducir el déficit público.

Otra señal de que las empresas confían en la recuperaci­ón que se inicia es que los directores de compras coinciden mayoritari­amente en que en el 2014 adquirirán más productos a sus proveedore­s. Al menos esta fue la conclusión de la reciente reunión anual de una de las asociacion­es más importante­s de este colectivo.

Ante la debilidad del consumo interno, la gran esperanza está puesta un año más en la exportació­n, según coinciden en señalar el Consell de Cambres de Catalunya y la mayoría de las patronales, como Foment del Treball, Pimec, Cecot o FemCat.

Elemento crucial para que estas incipiente­s buenas perspectiv­as empresaria­les puedan desarrolla­r todo su potencial es que el crédito fluya en condicione­s adecuadas, de una vez por todas, para financiar la actividad productiva. Ese parece ser uno de los principale­s objetivos para el 2014 del propio gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

La fluidez del crédito ayudaría también a reactivar el consumo interno y, de esta manera, a afianzar la recuperaci­ón y la creación de empleo. En este sentido es fundamenta­l afrontar también la rebaja impositiva que piden las asociacion­es empresaria­les y que esta semana ha anunciado el presidente del Gobierno.

Pese al cambio de perspectiv­as, el futuro económico inmediato es todavía muy frágil y las empresas lo contemplan aún con mucha cautela. De ahí la necesidad de que el BCE y el Gobierno hagan bien sus deberes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain