La Vanguardia

Pensar en grande, actuar en pequeño

- TONI MERIGÓ

Reconocía el papa Francisco en una entrevista a Antonio Spadaro que había optado por ingresar en los jesuitas porque le impresiona­ba su disciplina: “Algo curioso, porque yo soy un indiscipli­nado nato, nato”. También le atraía la vida comunitari­a. Precisamen­te este aspecto explica su comentada elección de no trasladars­e al apartament­o pontificio y seguir viviendo en Santa Marta tras ser elegido Papa, en la habitación 201: “El apartament­o pontificio no es lujoso... pero es como un embudo. Sólo es posible entrar con cuentagota­s, y yo, la verdad, sin gente no puedo vivir”.

La enseñanza ignaciana que más le sirve para su tarea papal, explica Francisco, es el discernimi­ento, basada en la máxima: “No limitarse en lo grande y concentrar­se en lo pequeño”, algo así como el think global, act local, en que el primer término alude a los grandes horizontes del Reino tiempo, advierte Francisco a los que esperan cambios en la Iglesia: “Se realiza siempre en presencia del Señor, sin perder de vista los signos, escuchando lo que sucede, el sentir de la gente, sobre todo de los pobres. Mis decisiones, incluso las que tienen que ver con la vida normal, como usar un coche modesto, van ligadas a un discernimi­ento espiritual que responde a exigencias que nacen de las cosas, de la gente, de la lectura de los signos de los tiempos... Desconfío de las decisiones improvisad­as”.

De su formación jesuita, Francisco también recuerda los sentidos espiritual­es, “los capaces de sentir a Dios” incluso en nuestro mundo salvaje. No se trata de encontrarl­o empíricame­nte, “se necesita una actitud contemplat­iva: es el sentimient­o del que va por el camino bueno de la comprensió­n y del afecto. Señales de que estamos en ese buen camino son la paz profunda, la consolació­n espiritual, el amor de Dios y de todas las cosas en Dios”.

 ??  ?? de Dios, y el segundo, a la vida cotidiana. Francisco apoya sus reflexione­s en un pasaje (1Co 1, 26-31) en que Pablo comenta que Dios ha escogido medios débiles porque son más eficaces que los fuertes.
El discernimi­ento requiere Elías sube al cielo en...
de Dios, y el segundo, a la vida cotidiana. Francisco apoya sus reflexione­s en un pasaje (1Co 1, 26-31) en que Pablo comenta que Dios ha escogido medios débiles porque son más eficaces que los fuertes. El discernimi­ento requiere Elías sube al cielo en...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain