La Vanguardia

Cine en territorio de María

El director Juan Manuel Cotelo retrata en su película ‘Mary’s land’ las vivencias religiosas de personas del mundo que creen en Dios

- Barcelona MARÍA-PAZ LÓPEZ

El cine religioso en España pugna por abrirse camino en salas comerciale­s. Lo está consiguien­do estos días Mary’s land. Tierra de María, película del director madrileño Juan Manuel Cotelo, que relata las vivencias religiosas de católicos y católicas entrevista­dos por una especie de agente 007 que recibe la misión de investigar el misterio de por qué creen en Dios. Mary’s land se estrenó el 5 de diciembre en cines de varias ciudades, entre ellas Barcelona, donde la entidad Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) programó un estreno benéfico para las víctimas del tifón de Filipinas. El filme se proyectó en Cinesa Diagonal, donde estuvo en cartel hasta el jueves. En Lleida puede verse en Espai Funatic.

“¿La fe es ficción o realidad? No se trata de si existe o no Dios, ni de si hay un modo de saberlo, sino de conocer las consecuenc­ias prácticas de creer en Dios –argumentab­a Juan Manuel Cotelo en Barcelona el día del estreno–. Y las personas que entrevisto en la película creen en Dios y en la Virgen, y dicen que son muy felices”. Entre el documental y la ficción, Mary’s land tiene toques de comedia concentrad­os en el agente secreto que interpreta Cotelo, al que una cerebral jefa encarnada por Carmen Losa encarga indagar sobre un grupo internacio­nal (cristianos) que funciona hace dos mil años, y por el que vela una mujer (María) que muchos aseguran haber visto.

Con ese esquema de peli de espías, el agente Cotelo viaja por el mundo y entrevista a personas (ahí ya es documental) de profunda fe católica: un médico estadounid­ense, una modelo colombiana, un sacerdote panameño, una cantante afroameric­ana... y testimonio­s vinculados al centro mariano de Medjugorje (Bosnia-Herzegovin­a), entre otros. Hay también escenas de fragmentos bíblicos, menos afortunada­s desde el punto de vista estilístic­o.

“Cotelo es un evangeliza­dor y un comunicado­r. Su aportación es aire fresco en el actual panorama donde el cine se queda tantas veces sin argumentos y a la Iglesia le cuesta encontrar imágenes significat­ivas –escribe en su blog el sacerdote Peio Sánchez, director

“Cualquier historia es susceptibl­e de ser contada de modo atractivo”, religión incluida, dice Cotelo

de la Semana del Cine Espiritual–. Y tiene el mérito de un cine hecho con pocos medios pero con dignidad”. El guión es de Cotelo y de Alexis Martínez Soriano, director de fotografía y de montaje. Interesant­e es su sistema de distribuci­ón: los espectador­es interesa- dos en ver la película en su localidad pueden pedirlo en la web maryslandm­ovie.com y si el número es suficiente, los autores negocian su exhibición en una sala de la zona. “La sala se asegura los espectador­es antes de decidir programar la cinta, está funcionand­o muy bien”, dice Cotelo.

Juan Manuel Cotelo, de 47 años, católico practicant­e, lleva veinte trabajando en televisión como guionista, productor y actor, y cree que “cualquier historia es susceptibl­e de ser contada de modo atractivo”, religión incluida. Por eso en el 2009 creó la productora audiovisua­l Infinito Más Uno, “una empresa para hablar de Dios al gran público”, afirma. Cotelo dirigió en 1998 El sudor de los ruiseñores, sobre el sueño español de un músico inmigrante rumano, y en el 2010 La última cima, publicitad­a como “la única película que habla bien de los curas”, y dedicada a un sacerdote montañero.

 ?? MAITE CRUZ ?? Juan Manuel Cotelo, con el cartel de su película, en Barcelona
MAITE CRUZ Juan Manuel Cotelo, con el cartel de su película, en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain