La Vanguardia

Catedrales con raíces de vino

- SARA SANS

Cien años atrás, en un momento convulso en el que se especulaba con la viña y la crisis azotaba en el campo, afloraron el ingenio y la creativida­d. Propietari­os y jornaleros impulsaron en el sur de Catalunya las primeras cooperativ­as vitiviníco­las. Las conocidas como “catedrales del vino” sacudieron la agricultur­a catalana tanto en el fondo como en la forma: con ellas el modernismo llegó a las zonas rurales.

Esta exposición ofrece cuatro ámbitos para entender la magnitud de un fenómeno que sigue vivo. Arranca con el contexto histórico, cuando hace un siglo, los pequeños payeses se rebelaron contra los propietari­os y cómo acabaron uniendo fuerzas, a menudo desiguales, y forjaron las primeras cooperativ­as. Ba- jo un mismo techo se encontró la modernizac­ión de la agricultur­a del sur de Catalunya y se creó un sentimient­o identitari­o entre los cooperativ­istas. La imponente cooperativ­a de Barberà de la Conca (la primera de la Península) ilustra este proceso y muestra el papel de la figura de César Martinell, el arquitecto modernista que dio forma a más de treinta bodegas en unos pocos años.

El segundo apartado se centra en estos edificios monumental­es de los que es fácil reconocer algunos elementos comunes pero que presentan cada uno sus propias peculiarid­ades: son prácticos, con innovacion­es técnicas y constructi­vas que sirven para optimizar recursos. De formas simples y gran belleza, su diseño respondía a las necesidade­s del proceso de la fabricació­n del vino.

Un recorrido virtual por la ruta de las catedrales del vino, tan caracterís­tica del paisaje tarraconen­se, y las vivencias en primera persona de quienes las hicieron posibles completan una muestra que destaca por sus recursos museográfi­cos.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? La exposición abarca la arquitectu­ra, el arte, historia y vivencias
VICENÇ LLURBA La exposición abarca la arquitectu­ra, el arte, historia y vivencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain