La Vanguardia

Mejor ataque, mejor defensa, ¿equipo imbatible?

-

El Real Madrid retocó ligerament­e el pasado verano una plantilla que había ganado la Liga Endesa y perdido, por sorpresa y mediante una remontada de 17 puntos del Olympiacos, la final de la Euroliga. Con las dos sustitucio­nes más relevantes (Bourousis y Mejri por Begic y Hettsheime­ir) mejoraba su punto más débil, el juego interior. La otra (recuperar a Díez por el decepciona­nte Suárez) tiene poca relevancia.

Pero, por encima de esos cambios de nombres, lo más notable es la mejoría del juego de conjunto, con un reparto más claro de responsabi­lidades y un mejor aprovecham­iento de la versatilid­ad de muchos de los jugadores, que permite, por ejemplo, jugar a menudo con dos bases juntos en la pista y/o con Rudy Fernández de alero en lugar de escolta. Con todo ello se ha minimizado, si no desapareci­do del todo, el viejo problema de caer en algunas fases de notorio descontrol en el juego.

Ataque. El Madrid es el equipo que anota más puntos por partido tanto en la Liga Endesa (87,33; sólo el Valencia cerca, con 87) como en la Euroliga (88,9; es decir, 4 puntos exactos más que el segundo, el Fenerbahçe Ulker). Una anotación –nadie es perfecto– claramente decantada hacia el juego exterior, con la salvedad intermedia de un ala pívot como Mirotic, con buena mano desde fuera, que es el líder del equipo en puntos (15,1) y en rebotes (6,83).

Los cuatro que le siguen en anotación son bases o escoltas: Rudy Fernández, Sergio Rodríguez (12,5 ambos), Llull (11,4) y Carroll (11,2). No hay discusión posible: se trata de la mejor línea exterior del baloncesto FIBA, que con el añadido de Draper permite infinitas combinacio­nes.

Defensa. Si tantas opciones ofensivas son la consecuen- cia lógica de la formación de la plantilla, el mayor mérito de Pablo Laso (al margen de saber contentar a tanta estrella repartiend­o los minutos entre un mínimo de 10 y un máximo de 25) es haber conseguido que este equipo defienda de verdad cuando es necesario para conseguir la victoria... o unas diferencia­s de escándalo, sobre todo en la Euroliga: una por 46 puntos, otra por 40 y sólo dos por menos de 19. Como el ataque, la defensa es la mejor en la liga española (67,42 puntos en contra) y en la europea (65,2).

Sergio Rodríguez, MVP. Mirotic rebotea y anota, Rudy Fernández hace de todo y bien (3,5 rebotes, 2,9 asistencia­s, 2 recuperaci­ones). Llull imprime al juego un ritmo altísimo. La muñeca de Carroll es una amenaza constante. Dentro hay centímetro­s de sobra para hacer daño en ambas zonas. Pero si hubiera que esco- ger un nombre, uno solo, sería el de Sergio Rodríguez, que es segurament­e el MVP europeo de la temporada. No es titular (si entendemos como tal quien empieza los partidos y no quien los acaba, que es más importante) y juega sólo 21 minutos de promedio, pero le bastan para aportar 12,5 puntos con un 44% en triples, 6,17 asistencia­s (líder de la Liga) y 1,33 recuperaci­ones. Y, por encima de todo, para dar constantem­ente la sensación, como el viernes en Badalona, de que nadie va a poder impedir que haga lo que quiera con el balón en las manos.

“Siempre especial”. “Esperamos al mejor Barcelona, un equipo que estará muy motivado para intentar cortar nuestra racha. Jugar contra el Barça siempre es especial. Está jugando mucho mejor que a comienzo de temporada y ha hecho grandísimo­s partidos este año”, dice Sergio Llull. musculares de Todorovic), Xavi Pascual debe descartar a dos en cada partido.

Al equipo le ha costado arrancar. Algunas fases de buen juego (sobre todo frente a los mejores de un duro grupo europeo: Fenerbahçe y CSKA Moscú) quedaban como un oasis en medio de largos periodos de desorienta­ción y algunas derrotas inexplicab­les. En total, frente al impoluto 24-0 del Madrid, el Barça presenta un mediocre 17-7 y 78,6 en la Euroliga. Si esto ocurre siendo el mejor equipo en tiros de dos puntos, con un 57,32% de efectivida­d frente al 56,21% de su gran rival, la culpa hay que buscarla tanto en los triples como en los tiros libres. El Barça es el tercer peor equipo de la Liga desde los 6,75 m, con un pobre 30,86% de acierto que hace bueno el mediocre 35,16% de hace un año, y el tercero que menos tiros libres lanza (15,2 por partido, tres “El Madrid es favorito”. “Ojalá, pero veo un poco difícil repetirlo”, comentó ayer el capitán azulgrana. “El Madrid es favorito. Se lo merece, porque ha jugado mucho mejor que nosotros. Pero queremos romper su racha, dar un golpe sobre la mesa. Es una motivación extra. Sería muy especial y el equipo tiene muchas ganas. Llevamos cuatro victorias seguidas y queremos la quinta”.

 ?? MARC ARIAS ?? Navarro, en la foto con el balón ante Llull, es la mayor amenaza para la poderosa línea exterior de los blancos
MARC ARIAS Navarro, en la foto con el balón ante Llull, es la mayor amenaza para la poderosa línea exterior de los blancos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain