La Vanguardia

El Gobierno estudia que el precio de la luz suba o baje cada mes

Soria rechaza que sea intervenci­onista por decretar el alza del 2,3% en enero

- LALO AGUSTINA Barcelona

El Gobierno se plantea sustituir las subastas trimestral­es mayoristas para establecer el coste de la energía por otras que tengan lugar cada mes. Así lo dijo ayer José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, en Canarias al ser preguntado por una de las opciones que defienden las compañías eléctricas y que podría constituir uno de los principale­s cambios en la reforma en la que trabaja el Ejecutivo. En teoría, las subastas mensuales deberían permitir menores oscilacion­es en los precios al celebrarse con escenarios de futuro más cortos y, por lo tanto, un poco más predecible­s.

Junto con este punto, el Gobierno espera tener para finales de marzo una nueva ley que arroje una mayor transparen­cia sobre las subastas denominada­s Cesur, que son las que sirven para fijar la evolución de alrededor del 40% de la tarifa eléctrica para unos 20 millones de consumidor­es. Ayer, Soria explicó que “desde hace algún tiempo, la antigua Comisión Nacional de Energía –hoy integrada en la Comisión Nacional de Mercados y la Competenci­a (CNMC)– venía sugiriendo que la subasta eléctrica trimestral se cambiara por un sistema de subastas sucesivas”. No explicó por qué hizo caso omiso.

Aunque durante los seis años de funcionami­ento de la Cesur nadie cambió nada, tanto el Gobierno –que acaba de aprobar una amplia reforma sobre la parte regulada del recibo– como la oposición, el sector y las asociacion­es de consumidor­es coinciden ahora en señalar que el sistema no funciona. El detonante pa- ra cambiarlo fue la subasta del pasado 19 de diciembre, que hubiera obligado a subir la luz en enero más de un 11%.

Eso es lo que determinó el mercado y lo que Industria, tras recibir un informe de la CNMC, decidió anular para fijar unilateral­mente un alza del 2,3% en el primer trimestre. Según Soria, esta decisión, adoptada el pasado viernes, “es exactament­e lo contrario al intervenci­onismo”. El ministro volvió a criticar ayer a Unesa, la asociación que defiende los intereses de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.on y EDP: “Cuando un órgano regulador (la CNMC) actúa, lo hace para velar por que se cumplan las reglas y condicione­s del mercado. Cuando se observa que concurren circunstan­cias que hace que eso no sea así, es cuando actúa”.

Pero esta actuación parece totalmente arbitraria. Frente a las previsione­s de alzas o bajas en el coste de la energía en el siguiente trimestre (futuros) que fue la base de la subasta de diciembre, el Gobierno, con el aval técnico de la CNMC, ha tenido en cuenta para el periodo enero-marzo “los precios que el mercado ha venido marcando en los últimos seis meses”. Nada que ver.

Pese a eso, Soria insistió ayer en que las críticas que ha recibido el Gobierno por parte de Unesa en relación con una posible utilizació­n política de las tarifas eléctricas responde a una “posición legítima de empresas que defienden un interés particular y privado”. “Les hubiese gustado que el precio de la electricid­ad hubiese subido un 11%, pero el Gobierno tiene que velar por el

SUBASTAS MENSUALES La subasta mayorista trimestral pasaría a mensual para evitar una alta especulaci­ón PRIMERAS CRÍTICAS Facua ve un disparate perpetuar las subastas y pide que el Gobierno fije el recibo de la luz

interés general, que puede coincidir, o no, con el particular”.

La posibilida­d de establecer subastas mensuales recibió ayer las primeras críticas. El portavoz de la asociación de consumidor­es Facua, Rubén Sánchez, acusó al ministro de querer perpetuar un modelo que encarece el recibo de la luz y afecta al servicio. “Pese a que la liberaliza­ción del sector encarece los precios y reduce la calidad, Soria quiere mantener el modelo sólo con parches”. Facua cree que es un disparate que se planteen subastas mensuales y aboga por que el Ejecutivo introduzca un nuevo sistema por el que sea “el propio Gobierno el que fije y regule al 100% la tarifa eléctrica”.

 ?? ELVIRA URQUIJO / EFE ?? Contradicc­ión. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, admitió que la CNE pedía desde hace tiempo cambiar las subastas, pero el Gobierno no hizo nada
ELVIRA URQUIJO / EFE Contradicc­ión. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, admitió que la CNE pedía desde hace tiempo cambiar las subastas, pero el Gobierno no hizo nada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain