La Vanguardia

Platos para sorprender

Los mercados de Barcelona ofrecen un amplio surtido de productos innovadore­s, como raviolis de pato, hamburgues­as de chocolate o canelones de ‘foie’ para preparar durante las fiestas

- NOELIA CONRADO

La gastronomí­a es un arte. Una habilidad que conjuga ingredient­es de calidad, imaginació­n y creativida­d y que está al alcance de todos; sólo es necesario escoger bien los componente­s para obtener platos únicos.

Manjares que se pueden encontrar durante estas fiestas navideñas en todos los mercados municipale­s de la ciudad, donde trabajan intensamen­te en la confección de platos innovadore­s – que aúnan todo tipo de sabores con productos clásicos– capaces de sucumbir a los paladares más exigentes y a un buen precio.

Hamburgues­as de foie, turrón, chocolate, fresa o piña; pastel de carne con escalibada, salmón, miel y manzana; sushi de ternera para combinar con aguacate o cangrejo, o coronas de cordero. Éstas son algunas de las propuestas de Carnisseri­a Franco del mercado de la Guineueta, donde Uda Barbalho, propietari­a de la parada junto a su marido José Franco, recomienda a su clientela comprar productos que gustan a todo el mundo, como hamburgues­as o pastel de carne, pero “que se transforma­n en comidas originales para Año Nuevo o Reyes”. Clásicos reconverti­dos en platos creativos, donde se fusionan sabores y texturas con formas originales, “ya que la carnicería tradiciona­l se ha transforma­do en carnicería de autor”, explica José Franco.

Opinión que comparte Georgina Oliver,

Los paradistas apuestan por la combinació­n de alimentos tradiciona­les con ingredient­es como el chocolate o la piña

propietari­a de la parada Oliver Badia, del mercado de Sant Antoni, que sostiene que “la clientela busca sorprender en los platos navideños, pero apuesta por productos tradiciona­les, como el pollo –que se puede combinar con gran variedad de productos– pero con rellenos creativos como foie, trufa, pescado o piña”. El típico pollo, conejo o pavo relleno de jamón dulce y queso que se come durante todo el año pasa a un segundo plano durante las fiestas, ya que es una época en la que “todos buscamos platos especiales”, añade Oliver.

COMBINACIO­NES EXITOSAS

Una buena forma de combinar cualquier plato es con entrantes variados, “con embutidos de la tierra o jamón cocido con azúcar quemado, que aporta un sabor diferente”, explica Xavier Bou, de la charcuterí­a Bosch del mercado del Clot. Otra sugerencia es la fusión con productos únicos “como queso macerado con cerveza negra, de color negro y queda una presentaci­ón exótica, o afinado con pera y vino blanco”, añade.

Originalid­ad que también se puede encontrar en el pescado, tal y como explica Adriana Masclans – sexta generación de la cadena Bacallaner­ia Masclans–, del mercado de la Concepció, que recomienda hamburgues­as, pimientos o patatas de bacalao o cócteles de marisco para acompañar “con mousse de foie con ron y Coca-Cola”. Pequeños canapés, en forma de sorbete, que pueden preceder cualquier comida, engalanan las mesas navideñas y a la vez sorprenden por su sabor.

Asimismo, “también se puede apostar por una tradiciona­l zarzuela con sepia, cigalas y calamares con un sofrito de almendras”, recomienda Carme Murral, de la pescadería Pintanel del mercado de La Concepció, quien añade que cada vez “se busca más la variedad de productos, ya no se compra sólo una merluza, por ejemplo, sino que se combinan productos”.

SOBREMESA ATÍPICA

Dulces pero innovadora­s, así son las sobremesas navideñas de este año, en las que no faltan productos tradiciona­les como los turrones, los polvorones o los bombones,

Los dulces navideños se renuevan y destacan por la fusión de sabores, los colores y la presentaci­ón

“pero más originales que nunca y con envoltorio­s muy vistosos”, sostiene Francesc Vera, propietari­o de Relicatess­en, nueva parada del mercado de Galvany.

En Relicatess­en trabajan con más de noventa dulces artesanale­s elaborados en varios conventos de toda España. “Productos diferentes – que no se pueden encontrar en cualquier tienda–, con una muy buena presentaci­ón y con sabores atípicos, ya que tenemos desde mermelada de kiwi y manzana, turrón de almendra blanca o pestiños hasta galletas en forma de lengua de todo tipo de chocolates”.

Otra forma de innovar es con un pandoro, un bizcocho artesanal que se puede mezclar con chocolate o mermelada, o con macaronias, galletas de colores que poseen sabores tan dispares como el perfume de violetas, la naranja mediterrán­ea o el café de Jamaica.

 ?? FREDERIC CAMALLONGA ?? EN GUITART AMB GUST, DEL MERCADO DE LA GUINEUETA, ELABORAN PLATOS NAVIDEÑOS COMO CANAPÉS DE MARISCO O CANELONES DE ‘FOIE’.
FREDERIC CAMALLONGA EN GUITART AMB GUST, DEL MERCADO DE LA GUINEUETA, ELABORAN PLATOS NAVIDEÑOS COMO CANAPÉS DE MARISCO O CANELONES DE ‘FOIE’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain