La Vanguardia

Y quería ser un soldado español

La peripecia de un ceutí, símbolo de los yihadistas españoles que combaten en Siria en las filas de Al Qaeda

- EDUARDO MARTÍN DE POZUELO

La biografía de Mohamed Abdeluahid Sadik, español, musulmán, ceutí, de 28 años, detenido el pasado día 5 en el aeropuerto de Málaga tras participar en la yihad en Siria y militar en Al Qaeda en Siria (Jabat al Nusra) y en Al Qaeda en Iraq (Estado Islámico de Iraq y Siria, EIIS), es la de un humilde albañil que tuvo vocación castrense, pero que acabó tomando las armas en favor del Califato Universal.

Mohamed, en prisión incondicio­nal desde el día 7 de enero, es el primer “retornado” español. Es decir, que puede lucir en su currículum ser el primer yihadista autóctono que después de sumarse a la guerra santa regresa a España para seguir en su lucha perfectame­nte entrenado en el campo de batalla. Y los “retornados” son los extremista­s que más peligro entrañan, nos dicen los investigad­ores.

Abdeluahid quería ser soldado

SUPERSONAL­IDAD Los que lo conocen dicen que es persona influencia­ble, siempre en busca de arraigo VIAJE DE IDA Y VUELTA Es el primer islamista español “retornado” desde los campos de batalla de Siria

y no el albañil, a lo que le llevó la vida, de modo que antes de tomar la paleta y el cemento intentó conducir su destino enrolándos­e en el ejército español. Fracasó. Luego vino el ladrillo, la crisis, el paro y un refugio en la religión.

Dicen los que le conocen bien que Mohamed es persona influencia­ble, siempre en busca de un arraigo que finalmente encontrarí­a en el extremismo islamista que planea sobre la barriada del Príncipe donde se crió y pasó sus primeros años y donde están todavía los amigos de toda la vida y otros nuevos con los que se rela- cionó hasta su marcha a Siria el 2 de mayo pasado.

Pero la residencia actual de este joven, el tercero de ocho hermanos, no estaba en su barrio de toda la vida, sino en la barriada del Recinto, otro popular enclave de la ciudad autónoma. Ahí está su piso donde vivía con su mujer y sus dos hijas a las que invariable­mente recogía del colegio, su única actividad conocida en ese barrio pues apenas se relacionab­a con las gentes del lugar. Obviamente sus raíces han estado siempre en el Príncipe.

Ya en paro, Mohamed viajaba los fines de semana a poblacione­s limítrofes de Marruecos, como Castillejo­s (Fnidek), localidad considerad­a una de los principale­s lugares desde donde parten hacia Siria muchos marroquíes que se integran en las filas de Al Qaeda. En Fnidek, es sencillo encontrar por sus calles líderes radicales que buscan convencer a jóvenes para trasladars­e a Siria integrados en la Yihad.

Si lo que comentan sus más cercanos allegados es cierto –que “es bueno, normal, pero siempre se deja llevar por otros por falta de personalid­ad e inteligenc­ia”–, no es difícil comprender cómo Mohamed entró en el mundo del extremismo islamista.

Sea como fuere, el islam se convirtió en su razón de ser, pues su comportami­ento se caracteriz­ó en los últimos tiempos por sus firmes conviccion­es religiosas extremadam­ente rigoristas y ortodoxas, dirigidas contra el chiismo. Incluso, dicen los investigad­ores, visionaba vídeos relacionad­os con la Yihad, obtenidos a través de sus amigos del barrio del Príncipe y en Marruecos.

Las investigac­iones que le han conducido a prisión muestran a un hombre que ante una aparente falta de integració­n e imbuido de una fe yihadista extrema abandonó Ceuta en dirección a Marruecos en abril del 2013. Desde Casablanca tomaría un vuelo que le conduciría a Estambul (Turquía), para dirigirse finalmente a Siria donde se supone que creció su proceso de radicaliza­ción y su experienci­a en combate.

La investigac­ión sostiene que estuvo en un campo de entrenamie­nto próximo a Alepo (Siria), en el

ACCIÓN DE GUERRA Lo sitúan en el asalto suicida para liberar cientos de presos de Abu Graib LA FAMILIA En Ceuta vivía con su mujer y sus dos hijas, a las que siempre recogía del colegio

que, además de recibir formación específica de combate, intensific­ó su adoctrinam­iento religioso. Sin duda Mohamed debió ser un alumno aventajado: hay testimonio­s que lo sitúan como uno de los miembros de un grupo del EIIS selecciona­do para participar en el asalto suicida para liberar en julio pasado varios centenares de presos de la tristement­e célebre prisión de Abu Graib, en Bagdad.

Los mismos agentes que han reconstrui­do el periplo que aquí relatamos destacan la capacidad de superviven­cia de Mohamed Abdeluahid en situacione­s límite durante su estancia en Siria. Subrayan que ha conseguido conservar su vida mientras que la mayoría de los europeos que se unen continuame­nte al conflicto sirio mueren en combate o en inmolacion­es. Cabe la posibilida­d –dicen a La Vanguardia estos investigad­ores de la lucha antiterror­ista– que la dureza de su experienci­a y la añoranza de su familia hayan influido en Mohamed a la hora de regresar a España, pues no deja de ser una circunstan­cia muy extraña que un combatient­e extremista en Siria abandone aquel país.

 ??  ?? Un barrio conflictiv­o. Vista del Príncipe, en Ceuta, donde ocho personas de nacionalid­ad española fueron detenidas el 13 de junio del 2013 por su presunta vinculació­n con Al Qaeda
Un barrio conflictiv­o. Vista del Príncipe, en Ceuta, donde ocho personas de nacionalid­ad española fueron detenidas el 13 de junio del 2013 por su presunta vinculació­n con Al Qaeda
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain