La Vanguardia

El PP se conjura para poder ganar las europeas

Rajoy cierra la reunión de Toledo sin dar pistas sobre el candidato

- CARMEN DEL RIEGO

Todo el partido con un solo objetivo: ganar las elecciones europeas. Es la conclusión del encuentro del comité de dirección que Mariano Rajoy ha reunido de manera extraordin­aria durante dos días en Toledo. Una reunión a la que asistieron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, los vicesecret­arios y los portavoces en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo, en la que la mayor parte del tiempo se empleó, según fuentes de los asistentes, en analizar las encuestas de las que dispone el partido, y que destripó para la dirección su máximo especialis­ta en la materia, Pedro Arriola.

Con esos datos en la mano, que no son malos para las expectativ­as electorale­s de los populares, la dirección del PP llegó a la conclusión de que lo más importante ahora es activar al partido, que ha estado en un segundo plano durante estos meses, y que a partir de ahora, según las fuentes consultada­s, deberá asumir el protagonis­mo que en estos dos años ha recaído sobre el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

La convención nacional que el PP celebrará el 31 de enero y el 1 y 3 de febrero en Valladolid, y el congreso del Partido Popular Europeo, que se celebrará a principios de marzo en Dublín, son las dos grandes citas de que dispone el PP hasta el inicio de la campaña electoral. Rajoy ha pedido a la dirección que se ponga a trabajar y despliegue todas sus fuerzas, porque el resultado de esas elecciones es básico para la marcha del Gobierno, consolidar su esta-

El sociólogo Arriola analiza para la cúpula del partido los sondeos que no le sitúan en mal lugar frente al PSOE

bilidad y poder afrontar así las citas electorale­s que en realidad más preocupan en el PP, las elecciones municipale­s y autonómica­s de mayo del 2015, y sobre todo las generales de noviembre de ese mismo año.

Tan convencido está Rajoy, según las fuentes consultada­s, de que el trabajo del partido es lo que le permitirá al PP un buen resultado electoral que, durante las casi cuarenta y ocho horas que estuvieron reunidos en Toledo, no se habló en ningún momento del candidato del PP a las elecciones europeas de mayo, que a estas horas debería conocerse. Quizás la presencia en el encuentro de quien fue el cabeza de lista en los dos anteriores comicios, Jaime Mayor Oreja, y la creencia de que no repetirá en esta convocator­ia podría ser la razón, según algunos de los asistentes, de que no se hablara del candidato. La decisión podría posponerse para última hora, según apuntaron las fuentes consultada­s.

María Dolores Cospedal dio ayer por concluido el encuentro de la dirección del PP en Toledo subrayando “el apoyo del partido a las políticas, no siempre fáciles, pero absolutame­nte imprescind­ibles, que está haciendo el Gobierno”. La número dos de la formación popular puso el acento en los primeros resultados que están ofreciendo las reformas estructura­les llevadas a cabo por el Ejecutivo en el ámbito económico, el ámbito social y en materia de empleo. Unas medidas que calificó como “necesarias para salvar nuestro sistema público de salud y de prestación de servicios sociales básicos”.

 ?? ISMAEL HERRERO / EFE ?? Cospedal, entre Arenas y Floriano, ayer tras la reunión de dos días de la cúpula del PP en Toledo
ISMAEL HERRERO / EFE Cospedal, entre Arenas y Floriano, ayer tras la reunión de dos días de la cúpula del PP en Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain