La Vanguardia

Un socio fiable y estratégic­o

Rajoy viaja a Washington como el presidente de un país que desea colaborar con Estados Unidos

- CARMEN DEL RIEGO

Un socio fiable, estratégic­o y con clara voluntad de cooperar en asuntos de interés común. Así se presentará el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien se reunirá mañana en la Casa Blanca, en lo que será su primera visita oficial de trabajo a Estados Unidos.

Desde que Rajoy llegó al poder, hace ahora dos años, ha mantenido cuatro conversaci­ones con el presidente Obama, el último en Johannesbu­rgo, donde coincidier­on durante el funeral por Nelson Mandela. Hasta ahora, todos los encuentros habían sido al coincidir en cumbres internacio­nales, como la de Seúl en marzo del 2012, la cumbre de la OTAN de Chicago, y la reunión del G-20 en San Petersburg­o hace dos meses.

La visita que Mariano Rajoy inicia esta noche a Estados Unidos, y que se prolongará hasta el martes, es otra cosa. Es su primer viaje oficial que el presidente del Ejecutivo español quiere que tenga un marcado carácter económico, de ahí que la parte más importante de la reunión que mantendrán en la Casa Blanca, por espacio de una hora, será la situación económica en ambos países y un avance de las perspectiv­as tanto en Estados Unidos como en España. El proyecto de acuerdo de comercio e inversione­s entre la Unión Europea y Estados Unidos que están ahora negociando ambas partes, y que España ha impulsado, será otro asunto primordial en el encuentro entre ambos mandatario­s.

A ese marcado carácter económico del viaje responde que el presidente del Gobierno haya decidido visitar también, el mismo lunes, el Fondo Monetario Internacio­nal, donde mantendrá una reunión con su directora gerente, Christine Lagarde, y también el almuerzo coloquio que al día siguiente mantendrá el presidente español con empresario­s en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la patronal más importante del mundo, destacan en el palacio de la Moncloa.

Allí, Rajoy pronunciar­á un discurso calificado de importante por el propio Gobierno, en el que jefe del Ejecutivo incidirá en la vuelta al crecimient­o que está experiment­ando España y las perspectiv­as de creación de empleo.

Aparte de los aspectos económicos, Mariano Rajoy también abordará con el presidente de los Estados Unidos cuestiones de interés bilateral en materia de seguridad y defensa, y la política en el norte de África y en el Mediterrán­eo, donde Estados Unidos y España son aliados y cooperan, al

Rajoy explicará en la cámara de comercio la evolución de la recuperaci­ón económica de España

igual que ocurre en América Latina, de cuya situación también hablarán Rajoy y Obama, en especial de la Alianza del Pacífico.

Una visita al cementerio militar de Arlington, que acoge la tumba de más de 250.000 soldados muertos en acto de servicio, desde la guerra de Secesión hasta las recientes de Afganistán e Iraq, y donde se encuentra enterrado el presidente Kennedy, completará la visita, junto a su paso por el Capitolio, para reunirse con los miembros del comité de exteriores del Senado, y a la OEA.

Con esta visita, que supone el comienzo de un intenso año viajero de Mariano Rajoy, el Gobierno considera cumplido uno de los objetivos que se había fijado, la normalizac­ión de las relaciones entre Estados Unidos y España.

 ?? JEWEL SAMAD / AFP ?? Rajoy y Obama durante un encuentro en un foro mundial de seguridad nuclear celebrado en Seúl
JEWEL SAMAD / AFP Rajoy y Obama durante un encuentro en un foro mundial de seguridad nuclear celebrado en Seúl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain