La Vanguardia

Reformas

-

España se ha subido al pódium de la corrupción y del fraude en la UE.Los últimos escándalos de corrupción han disparado las alarmas de una sociedad empobrecid­a por la crisis, la mala gestión y el despilfarr­o de sus políticos. Me pregunto que alguna responsabi­lidad tendrán los dos grandes partidos que nos gobiernan desde la transición, no sólo de la quiebra de la economía, sino del deterioro de la vida públi- ca y los servicios públicos y del desprestig­io de todas las institucio­nes del Estado.

Entre tanto, sigue pendiente la más importante de todas las reformas, la reforma de la Administra­ción, con modelo territoria­l incluido. Las reformas federales del señor Rubalcaba no sirven. Responden a los mismos perros con diferentes collares.

Una reforma en profundida­d de la Administra­ción presupone desmontar la connivenci­a de los poderes del Estado –judicial, legislativ­o y ejecutivo– y, por tanto, la impunidad, el clientelis­mo, privilegio­s y, en definitiva, el modus vivendi de la clase política. Con esta reforma, y una recaudació­n realista del fraude fiscal, España se rescataría a sí misma. Se podría sufragar el desempleo, financiar la deuda pública a coste cero y mantener, sin nuevos recortes, el Estado de bienestar.

JOSE ANTONIO GRAN Suscriptor Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain