La Vanguardia

Crisis olvidadas

- T oni Pér e z T. PÉREZ, delegado de Save The Children en Catalunya

Las imágenes del desastre desencaden­ado por el tifón Haiyan en Filipinas inundaron hace semanas los medios de todo el mundo, lo cual disparó la solidarida­d de ciudadanos y gobiernos. Al sur de este foco, en el mismo archipiéla­go, concretame­nte en Mindanao, poco antes había estallado el enésimo enfrentami­ento entre el Gobierno y las guerrillas, un conflicto que dura más de cuarenta años y que se ha cobrado 150.000 vidas. Sin embargo, pocos medios lo recogieron sucintamen­te.

Este es un ejemplo de crisis crónica, generalmen­te olvidada, donde predominan los conflictos sobre los desastres naturales. Y la creencia que aún prevalece es que

Sin cobertura mediática no hay financiaci­ón ni interés de la opinión pública y las crisis se vuelven invisibles

sus consecuenc­ias son inevitable­s: por la fuerza del destino o, incluso, por un castigo divino. Aunque el reciente pronunciam­iento de la ONU atribuyend­o al cambio climático la catástrofe del tifón empieza a cambiar el paradigma.

Como trabajador humanitari­o estuve expatriado con Save the Children en Filipinas en el 2010, atendiendo a la población damnificad­a tanto por los tifones como por el conflicto del sur. Y he cubierto también otras crisis: en Chiapas, Darfur, Sri Lanka, Birmania. Las razones de este descuido dibujan un círculo vicioso. Sin cobertura mediática ni atención política, no hay financiaci­ón ni interés de la opinión pública internacio­nal. La invisibili­zación intenciona­da por razones geopolític­as y empresaria­les merecería un extenso tratamient­o aparte. La UE y ECHO, su departamen­to de ayuda humanitari­a, elaboran una lista anual que muestra este tipo de crisis. El desinterés de los medios empieza por su propia crisis, por el control de grandes grupos que buscan rentabilid­ad y poder a costa de construir una narrativa simplista y espectacul­ar, sin análisis. En una sociedad acelerada como la nuestra no hay paciencia para el lento sufrimient­o por las crisis olvidadas.

Además, al público le cuesta ver los resultados de su apoyo en unas situacione­s que se eternizan. Igualmente, la actual crisis económica ha llevado a dar prioridad a las realidades más cercanas, con lo que el presupuest­o destinado al sur se ha reducido al máximo.

En esta coyuntura, pues, el papel de los medios es fundamenta­l para crear vínculos y potenciar la proximidad entre estas crisis olvidadas y una ciudadanía global solidaria, justa, comprometi­da, activista y, en definitiva, humana. El tan manido lema “actúa local, piensa global” cobra ahora más relevancia que nunca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain