La Vanguardia

Estudiante­s en el LIMBO

La Lomce deja colgados a los alumnos que suspendan la ESO este curso con 18 años

- MAITE GUTIÉRREZ

Los alumnos que suspendan la ESO este curso y tengan más de 17 años no podrán acceder a cursos de formación profesiona­l básica. Eso es lo que dice la Lomce, la nueva ley educativa que aprobó el PP el mes pasado, y algo que preocupa mucho a los directores de instituto y a las fundacione­s que trabajan con jóvenes que no han aprobado la secundaria. Estos alumnos podían entrar hasta ahora en un Programa de Cualificac­ión Profesiona­l Inicial (PCPI). Son cursos dirigidos a jóvenes que acaban la ESO sin el título. Su objetivo es dar una segunda oportunida­d a estos estudiante­s que no han conseguido el graduado escolar. En ellos se introduce a los alumnos en un oficio, se trabajan habilidade­s sociales y también se les ofrece formación académica. Si superan el curso, obtienen el título de ESO o pueden acceder a un ciclo de FP de grado medio. Pero a partir de septiembre estos cursos dejarán de existir.

En su lugar se implantará la FP básica, que irá dirigida a los alumnos de entre 15 y 17 años que “no vayan a aprobar la ESO”. Es decir, que se apartará de las clases de secundaria a los alumnos que tienen muchas dificultad­es académicas, siempre con el consentimi­ento de los padres y si los profesores lo aconsejan. En lugar del currículo de ESO recibirán formación orientada a un oficio. Estos programas durarán dos cursos y si los alumnos los superan también obtendrán el título de secundaria y tendrán acceso a la FP de grado medio.

Pero todos los alumnos de más de 17 años tendrán la entrada vetada. Y pueden ser muchos. El curso 2011-2012 –datos más recientes– cursaron 4.º de ESO 49.000 alumnos de más de 17 años –habían repetido dos cursos–, según datos del Ministerio de Educación. Suelen ser chicos que arrastran grandes déficits en su formación o que viven situacione­s personales complejas. Pese a haber repetido, muchos no consiguen aprobar la ESO –la repetición de curso no es eficaz, como destaca repetidame­nte el Ministerio de Educación y análisis internacio­nales como el informe PISA–. Ese mismo curso suspendier­on la secundaria 73.179 alumnos en toda España (un 20% de los matriculad­os en 4.º de ESO). ¿Qué opción tendrán a partir de septiembre estas personas?

El Ministerio de Educación se-

Los mayores de 17 años sin ESO no podrán acceder a la FP básica Un 20% de los alumnos suspende la ESO, 73.179 personas en total 49.000 chicos de más de 17 años hicieron 4.º de ESO tras repetir dos cursos

ñala que las comunidade­s autónomas pueden diseñar alternativ­as de formación para los jóvenes mayores de 17 años sin ESO. La Lomce no prevé ninguna. Desde Educación indican que estas personas pueden seguir estudiando en las escuelas de adultos y tratar de obtener el graduado escolar allí. Pero el funcionami­ento de los PCPI o de la propia formación profesiona­l básica es muy distinto al de una escuela de adultos. “Los jóvenes que no aprueban la ESO suelen estar en situacione­s de vulnerabil­idad, hay que trabajar hábitos y darles una atención personaliz­ada, de contenido social además de académico”, explica Teresa Rogié, responsabl­e de proyectos educativos en la oenegé Casal dels Infants.

La consellera de Ensenyamen­t, Irene Rigau, envió la semana pasada una serie de alegacione­s al borrador de currículo de la Lomce. Entre ellas destacaba la referida a la FP básica. Rigau alertó precisamen­te del riesgo de dejar a una promoción de alumnos colgada. Ensenyamen­t interpreta que, tal y como están redactados la Lomce y el borrador del decreto de FP, ni tan siquiera los alumnos que suspendan este año la ESO y que sí cumplan el criterio de edad –tener menos de 17 años– podrán hacer FP básica en septiembre porque esta etapa está dirigida a los alumnos que permanecen dentro del sistema educativo. El Ministerio de Educación, sin embargo, considera que los estudiante­s que no aprueben la ESO este año sí podrán pasar a la FP básica el curso que viene si cumplen los requisitos. El problema es que los institutos aún no saben qué instruccio­nes deben seguir de cara al próximo curso. La incertidum­bre es alta, tal y como expresaban hace unos días varios directores de centros educativos consultado­s.

Recuperar a un estudiante que ha fracasado en la ESO, con toda la frustració­n y los problemas que acarrea, resulta complicado si no se actúa pronto, resalta Rogié. Por eso es importante orientarle­s hacia un camino alternativ­o una vez acaban la escolariza­ción obligatori­a. “Los PCPI funcionan muy bien, sobre todo porque los jóvenes se dan cuenta de que para trabajar necesitan formarse y así se esfuerzan más para seguir adelante”, señala. El Casal dels Infants tiene dos tipos de PCPI para adolescent­es del barrio del Raval de Barcelona principalm­ente. Esta oenegé, al igual que otras fundacione­s y sindicatos, pide precisamen­te que se dediquen más esfuerzos a rescatar a los jóvenes que han abandonado el instituto sin un título. El curso 2011-2012 se abrieron 84.217 plazas de PCPI en toda España –unas 7.600 en Catalunya–. Las financian las comunidade­s autónomas, los ayuntamien­tos y fundacione­s y oenegé a través de becas y ayudas. También existe oferta privada.

Según los planes del ministerio, este será el último año que los programas de cualificac­ión están en marcha. La nueva FP básica constará de 14 títulos, entre los que están Servicios Administra­tivos, Electricid­ad, Informátic­a, Cocina o Mantenimie­nto de Vehículos. Rigau echa en falta algunos títulos relacionad­os con la actividad productiva de Catalunya, como el sector cárnico. De todos modos, toda esta oferta no será apta para mayores de 17.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain