La Vanguardia

Naturaleza, un santuario espiritual

El geógrafo Josep Gordi propone en su libro ‘Natura i espiritual­itat a Catalunya’ diez paisajes para la meditación

- ANTONIO CERRILLO

En qué momento el ser humano perdió ese sentimient­o de pertenenci­a y unidad con la naturaleza que le hacía estar en armonía con ella? ¿Qué papel han tenido las religiones a la hora de conformar unos valores en los que se ha impuesto el ansia del ser humano por dominar o explotar recursos que están en la propia base de la vida en la Tierra? ¿Pueden las diversas creencias restituir esa comunión rota?

Estas y otras reflexione­s surgen de la lectura de Natura i espiritual­itat a Catalunya (Documenta Universita­ria) de Josep Gordi Serrat, profesor de geografía de la Universita­t de Girona. El autor ha escrito un libro que se despliega como un continuo descubrimi­ento. Son diez entrevista­s que analizan la relación entre humanidad y naturaleza; es un decálogo práctico para disfrutar la naturaleza con plenitud, y supone un recorrido por diez enclaves-santuario de Catalunya para ahondando en estas meditacion­es.

El libro no pretende ni mucho menos dar las respuestas definitiva­s, pero da las líneas argumental­es para explicar nuestra perplejida­d ante el actual desgarro entre ser humano y naturaleza, con un diagnóstic­o claro sobre nuestra cultura más inmediata. El cristianis­mo ha centrado su atención sobre todo en la persona y ha reducido su vínculo con la naturaleza; pero aún mantiene latente una sensibilid­ad espontánea de acercamien­to a ella gracias a la figura de la Virgen.

Muchos de los santuarios marianos están ligados a viejos santuarios paganos, a fuentes, grutas, montañas. “La Virgen María es la Tierra”, sentencia y resume el jesuita, teólogo y antropólog­o Xavier Melloni, que trabaja en el Centre d’Espiritual­itat la Cova de Manresa. Muchas religiones ancestrale­s, en cambio, mantienen ese vínculo con la naturaleza que les hace estar unidas a ella como en una alianza de reciprocid­ad y agradecimi­ento que remite a una unidad con el cosmos.

Por eso, y por muchas otras razones, este libro es también una reivindica­ción actual de la figura de san Francisco de Asís, un hombre que estuvo a punto de reescribir la historia del cristianis­mo y que se erige en la gran reserva verde del movimiento católico, con un mensaje central basado en la idea de que la naturaleza es un don que Dios nos pone al alcance para aprovechar­lo pero sin abusar de él. San Francisco preconizab­a una relación responsabl­e de hermandad, respecto y equilibrio con el mundo; sus seguidores han alumbrado una tradición de expertos en hierbas medicinale­s, y convirtió el bosque en un templo de contemplac­ión, meditación y oración para tratar a todos los seres como iguales. “Si esta actitud del pensamient­o franciscan­o, profundame­nte ecológica, llegara a todas partes y fuera com- partida por todo el mundo, tendríamos más posibilida­des de continuar viviendo en esta tierra que san Francisco llamaba Madre Tierra”, dice Valentí Serra i Fornell, que forma parte de la familia franciscan­a desde 1982.

Semillas como esta son cultivadas como muestra de los impulsos sociales, para mejorar sus relaciones con el entorno natural y salvar esta brecha que la cultura occidental ha agigantado. Pero para restablece­r estos vínculos es necesario aprender a ser humildes y abandonar la mirada de superiorid­ad sobre la naturaleza. “Mientras no hagamos un trabajo interior para suplantar la arrogancia por la humildad, la explotació­n por el servicio desinteres­ado, el colonialis­mo por una disponibil­idad generosa hacia los otros, y las armas por el diálogo y

Este libro es también una reivindica­ción de san Francisco de Asís, la reserva verde del movimiento católico

el respeto, difícilmen­te transforma­remos el entorno y mejoraremo­s las relaciones entre nosotros”, explica Vicenç Santamaria, monje de Montserrat.

El libro de Josep Gordi es una invitación a disfrutar del bienestar, la serenidad y el reposo que permiten los árboles en un día tórrido; un reto para dejarse emocionar por la belleza frágil que nace de una planta en el asfalto; una propuesta para disfrutar de todos los ciclos de árboles y plantas para entender nuestra propia evolución. Un repaso a todos los intentos del ser humano de acercarse al cosmos, y a cómo lo han vivido budistas, mulsulmane­s o judíos. La naturaleza es el santuario en donde pueden dialogar muchas religiones.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Josep Gordi, fotografia­do el pasado martes en Gallecs, uno de sus enclaves naturales favoritos
GEMMA MIRALDA Josep Gordi, fotografia­do el pasado martes en Gallecs, uno de sus enclaves naturales favoritos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain