La Vanguardia

Corredores verdes conectarán la ciudad de mar a montaña

- BARCELONA

La creación y consolidac­ión de corredores verdes que unirán la ciudad de Barcelona de mar a montaña es una de las propuestas más novedosas que recoge el plan del Verd i de la Biodiversi­tat, aprobado recienteme­nte por el Ayuntamien­to. El plan persi- gue conservar el patrimonio natural y la biodiversi­dad de la capital (la flora y la fauna), independie­ntemente de que se trate de espacios públicos o privados.

A largo plazo, “esta es también una apuesta para tener una mayor dotación de manchas verdes en la ciudad”, señala Margarita Parés, técnica del Ayuntamien­to en este área. Con el plan del Verd se pretende garantizar la conexión de los espacios verdes existentes además de favorecer los proyectos de renaturali­zación de la ciudad.

Barcelona dispone de 82 parques y jardines y un total de 1.100 hectáreas en espacios verdes, lo que significa que a cada barcelo- nés le tocan 6,82 m2 de espacio verde (casi 17,5 m2 si se cuenta Collserola). Parques de interés histórico (Park Güell, palacio de Pedralbes...) o de interés temático específico (Mossèn Costa i Llobera, Cervantes, Mossèn Cinto Verdaguer...), cultivos, huertos, 138 árboles de interés local, decenas de calles frondosame­nte arboladas y 103 especies autóctonas de vertebrado­s (de los cuales seis son mamíferos) conforman este inventario natural, entre otros elementos.

En este sentido, el plan pretende garantizar la conexión de los diferentes espacios verdes, ya sea con vegetación natural o ajardinada a través de la creación de estructura­s naturales, la vegetación densa y una pavimentac­ión más suave y permeable.

“Cualquier pieza verde de la ciudad puede proporcion­ar importante­s servicios ambientale­s”, resalta Margarita Parés. “Hay que preservar y potenciar estos espacios porque nos ayudan a reducir el ruido y a absorber partículas y contaminac­ión. También descongest­ionan la ciudad y la embellecen. Además, son aptos para acoger más fauna”, entre

otros servicios ambientale­s, agrega. “Cuantas más piezas verdes estén conectadas, más potentes serán los servicios que presten”.

Además, la consolidac­ión de corredores verdes favorecerá una cierta naturaliza­ción de la ciudad. Uno de estos corredores verdes discurría entre el parque de la Ciutadella y la sierra de Collserola, de manera que propiciarí­a la consolidac­ión de un recorrido que ahora se ve en gran parte interrumpi­do. Este trayecto, por ejemplo, incluiría el tramo por el parque del paseo de Sant Joan, si bien se deberá estudiar cómo se selecciona­n y se unen otras piezas hasta completar todos los tramos del corredor. “Nuestras actuacione­s se encaminará­n a mejorar y consolidar este tipo de corredores”. Otros ejes verdes importante­s son los de Collserola-Montjuïc, Collserola-Fòrum, el Besòs o el Frente Marítimo.

El Ayuntamien­to quiere alentar otras manifestac­iones del ver

de urbano, pues tanto cubiertas y terrazas como balcones son elementos susceptibl­es de convertirs­e en huertos y jardines, para poder seguir extendiend­o la man

de naturaleza en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain