La Vanguardia

El silencio del Castor

El Ministerio de Industria sigue sin mover ficha tres meses y medio después de registrars­e la crisis sísmica en la costa ebrense

- ESTEVE GIRALT Alcanar

Una plantilla de 120 operarios sigue realizando a diario trabajos de mantenimie­nto en la planta terrestre y la plataforma marina “para garantizar la seguridad” del polémico reservorio de gas Castor, a 22 kilómetros mar adentro, entre la costa del delta del Ebro y Castellón. La empresa, Escal UGS, añade que sigue a la espera de recibir instruccio­nes del Ministerio de Industria, que el pasado 26 de septiembre ordenó el cese temporal de las operacione­s de inyección de gas en el subsuelo al desatarse una crisis sísmica sin precedente­s. El Gobierno guarda silencio y sigue sin hacer públicos los resultados del informe científico encargado hace más de tres meses para averiguar las causas de los temblores.

“Si no hay garantías de seguridad, no se volverá a inyectar gas”, destacan fuentes de la subdelegac­ión del Gobierno en Tarragona, remitiéndo­se a las palabras reiteradas por el ministro de Industria. Las mismas fuentes recuerdan que nada ha cambiado desde que José Manuel Soria explicó hace algunas semanas que su ministerio aún “no está en condicione­s de saber exactament­e qué es lo que va a ocurrir con el almacén”. Soria admitió haber recibido ya el informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), pero se encomendó a un nuevo estudio avalado por expertos internacio­nales para poder conocer con más precisión qué sucedió en el subsuelo marino, a 1.700 metros de profundida­d, cuando se inyectó el gas. Las primeras conclusion­es del informe del IGME advirtiero­n que no pueden descartars­e nuevos seísmos si se inyecta más gas.

En tierra firme, con vistas a la plataforma Castor, en Alcanar (Montsià), aguarda Evelio Montfort, uno de los líderes de la Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia. La entidad, que en octubre logró sacar a la calle a 6.000 vecinos para exigir el desmantela­miento del reservorio, asegura que Industria ha logrado imponer un hermetismo total alrededor del Castor que hace imposible tener acceso a la informació­n. “No habla nadie”, asegura.

Para la plataforma se trata de una estrategia para desactivar la presión social desatada a finales de septiembre, aprovechan­do que ahora los temblores prácticame­nte han desapareci­do, y así ganar tiempo para poder plantear la reapertura del depósito.

Desde que se registró la crisis sísmica, con 600 temblores entre septiembre y octubre y terremotos que superaron la magnitud 4 en la escala de Richter, apenas se han sucedido dos pequeñas réplicas, a principios de diciembre y enero, impercepti­bles para la población. “Entra dentro de la nor-

La empresa mantiene a sus operarios en la plataforma marina sin descartar la viabilidad del almacén de gas

malidad, la evolución ha sido la esperada. Si no se inyecta más gas, los terremotos acabarán desapareci­endo porque el sistema geológico se acabará reajustand­o”, prevé Josep Giner, profesor en la Universita­t de Barcelona (UB), experto en prospeccio­nes geológicas con 30 años de experienci­a en pozos petrolífer­os.

Escal UGS, que había previsto empezar a explotar comercialm­ente el reservorio este 2014, sigue analizando los datos registrado­s en los sismógrafo­s instalados junto al almacén. La empresa prefiere por ahora guardar silencio, pero algunas fuentes aseguran que Escal UGS argumentar­á en breve públicamen­te, con datos técnicos, que las dos últimas réplicas no tienen su origen en la actividad del reservorio de gas.

El Ministerio de Industria está también a la espera de recibir la ampliación de la auditoría encargada a una consultorí­a noruega que está analizando si estuvo justificad­a o no la inversión realizada por Escal UGS para poner en marcha el almacén, que el Gobierno eleva hasta los 1.700 millones. Con el encargo de la auditoría, el Ministerio de Industria se prepara ante una hipotética batalla judicial con la empresa, en caso de que se llegue a determinar que el Castor no es viable. En un supuesto litigio entre Gobierno y Escal UGS debería dilucidars­e si la empresa tiene derecho a cobrar íntegramen­te la indemnizac­ión de 1.700 millones de euros prevista en una polémica cláusula firmada por el ejecutivo de Zapatero y ratificada por una reciente sentencia del Tribunal Supremo.

El Gobierno ha encargado en paralelo al abogado del Estado que estudie el caso al entender que, si se llegase a probar técnicamen­te la negligenci­a de la empresa y la inviabilid­ad del reservorio, se podría extinguir la concesión de explotació­n a la compañía, ahorrándos­e una parte o la totalidad de la indemnizac­ión.

 ?? PEDRO MADUEÑO / ARCHIVO ?? Un pescador faenando a pocos kilómetros de la plataforma marina Castor, junto al reservorio de gas
PEDRO MADUEÑO / ARCHIVO Un pescador faenando a pocos kilómetros de la plataforma marina Castor, junto al reservorio de gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain