La Vanguardia

Barcelona estrena su primera calle con energía eólica y solar

- LUIS BENVENUTY

Barcelona tiene ya una calle autosufici­ente, una calle que se ilumina gracias a la energía eólica y solar, una auténtica declaració­n de intencione­s, una vía que seguir. Se trata del camino de Finestrell­es, en el distrito de Les Corts, a las puertas de Collserola, donde la ciudad comienza a diluirse y confundirs­e con la naturaleza.

Allí, una pequeña instalació­n eólica equipada además con diversas placas fotovoltai­cas aprovecha el viento y el sol, genera y almacena desde hace pocos días electricid­ad suficiente para que diez postes de luz iluminen el sendero que comunica el casal con el parque, para que acerquen la urbe a la montaña y vertebren un poco más el barrio de la Mercè sin provocar contaminac­ión lumínica.

La inversión a cargo del Ayuntamien­to es de sesenta mil euros. Al parecer, instalar allí una línea convencion­al hubiera resultado más caro. El teniente de alcalde de Hábitat Urbano y concejal de Les Corts, Antoni Vives, asegura que el camino de Finestrell­es no será una mera anécdota, un brindis al sol y al viento de cara a la galería.

“Nuestro objetivo es que este tipo de iniciativa­s se extienda por toda la ciudad a fin de hacer de Barcelona una ciudad autosufici­ente y sostenible en la medida de lo posible. Esto no es una experienci­a piloto. Es el principio de un plan que queremos desarrolla­r. Barcelona dispone ahora de un mapa eólico y queremos aprovechar­lo”.

El concejal añade que los márgenes de la ciudad son muy apropiados para este tipo de iniciativa­s muy respetuosa­s con el medio ambiente. “Pero también queremos extenderla­s a otros espacios mucho más poblados y tran- sitados”. Son palabras que pueden despertar cierta incredulid­ad dadas las dificultad­es administra­tivas que padecen muchos particular­es que quieren aprovechar las energías renovables para fines domésticos.

“Sí –admite Vives–, el modelo energético actual no favorece el uso de las energías renovables. Es necesario que las administra­ciones y las empresas del sector se planteen un cambio del statu quo. Barcelona ya está dando sus pasos desde el ámbito local, traba-

Se ultima un plan para iluminar de forma autosufici­ente parques, patios de manzana y calles

jando en la medida de nuestras posibilida­des”.

De este modo, prosigue Vives, el Ayuntamien­to ultima los detalles de un proyecto para iluminar de una manera autosufici­ente y sostenible un buen puñado de parques, patios de manzana y algunas calles de toda la ciudad. La primeras de estas luces, no obstante, no se encenderán hasta dentro de un año. “A la postre acabaremos empleando estos sistemas de iluminació­n autosufici­entes y sostenible­s en los espacios más céntricos”, adelanta.

 ?? ANNA ACHON ?? Uno de los postes de luz que iluminan el camino de Finestrell­es
ANNA ACHON Uno de los postes de luz que iluminan el camino de Finestrell­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain