La Vanguardia

Moda en Milán: cosmos y castillos

- Milán Enviada especial AURORA SEGURA

Ambientaci­ón medieval en Dolce & Gabbana; futurista en Ermenegild­o Zegna. Si los primeros ilustraban su desfile con armaduras y retratos de caballeros, el segundo hacía una proyección en pantalla gigante que llevaba a los espectador­es del cosmos (en imagen real) a la misma sala de desfiles. Una propuesta estética tan opuesta en las coleccione­s como en la puesta en escena. La de Zegna, muy pensada y trabajada (contribuía­n incluso expertos en astronomía y astrofísic­a), ayudaba a entender la filosofía de la marca y cómo la interpreta el diseñador Stefano Pilati en su segunda colección para la firma. Es básico para la conocida familia no perder su identidad, pero ser capaces de proyectars­e hacia el futuro. Partiendo de esa idea, Pilati recurre a los mejores tejidos, los tradiciona­les en Zegna, incluidos el cachemir y la preciada lana de vicuña, para hacer unas prendas dinámicas pensadas para un público renovado.

Los abrigos de doble faz, sin forro y con distintos cuadros y tonos en cada una de las caras, son un ejemplo; como las cazadoras bomber en materias gruesas y muy cortas, que combinan con trajes de vocación más formal. Los abrigos acolchados y amplios tienen su vertiente innovadora en los que son casi una capa, que se hacen también en lana. Los trajes, en cambio, son ajustados y en muchos casos cruzados y se acompañan de chalecos y camisas, siempre sin corbata.

Si Zegna combinaba música de Chaikovski con otra que quería reproducir el sonido del silencio, con el jazz y la ópera, la de Dolce & Gabbana repetía machaconam­ente unos compases de la que acompañaba los bailes medievales. No es que sus chicos desfilaran enfundados en jubones o amplias camisas blancas, aunque hubo alguna prenda que recordaba las de bufones, y las cabezas de los modelos se adornaban con coronas. Pero la ropa tenía un estilo más actual, aunque tan poco convencion­al como amplios blusones de piel vuelta y borreguill­o ilustrados con iconos del medievo. También camisas, trajes y abrigos reproducía­n en estampados, o con recargados bordados de pedrería, retratos de reyes y caballeros, escudos heráldicos, armaduras y símbolos eclesiásti­cos.

Aunque la referencia no era tan evidente en toda la colección: una vez sentadas las bases, todo se hacía más sutil, desde trajes de franjas de distintos tonos de gris, con cruzados de tres y cuatro hileras de botones, hasta chaquetas con el cuello de terciopelo.

 ?? FOTOS: GIUSEPPE CACACE / AFP Y LUCA BRUNO / AP ?? Creaciones de Dolce & Gabbana y Ermenegild­o Zegna
FOTOS: GIUSEPPE CACACE / AFP Y LUCA BRUNO / AP Creaciones de Dolce & Gabbana y Ermenegild­o Zegna
 ??  ??
 ?? VENTURELI / WIRELMAGE ?? Modelo de D & G
VENTURELI / WIRELMAGE Modelo de D & G
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain