La Vanguardia

Sintonía vaticana

Los cardenales Martino y Ravasi son los autores de los prólogos de los últimos libros del obispo Sebastià Taltavull y del filósofo y teólogo Francesc Torralba

- ORIOL DOMINGO Barcelona

Nuevo gesto de sintonía entre sectores aperturist­as de la Santa Sede y de la Iglesia catalana. Una complicida­d que ya se dio durante el pontificad­o de Benedicto XVI y que se intensific­a con el papa Francisco. Dos cardenales escriben los prólogos de los últimos libros de un obispo y de un laico de Catalunya vinculados a dicasterio­s del Vaticano.

El cardenal Renato Raffaele Martino, presidente emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz, es el autor del prólogo del libro La llamada de la Palabra de Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona. Es el tercer y último volumen con homilías sobre el Evangelio teniendo en cuenta la Doctrina Social de la Iglesia que Taltavull ha preparado para la página web del mencionado Pontificio Consejo. Y el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de Cultura, es el autor del prólogo de Creyentes y no creyentes en Tierra de nadie, libro del laico Francesc Torralba. El filósofo y teólogo Torralba fue nombrado por Benedicto XVI como miembro del Consejo Pontificio de Cultura.

Las palabras de Martino pueden ser leídas o escuchadas con especial sensibilid­ad desde la Catalunya eclesial y cívica de hoy. “La Palabra de Dios –según Martino– puede contar con una inmejorabl­e ayuda cuando se encarna en la realidad de cada día (...) Esta realidad, la de nuestros pueblos y ciudades, la de las naciones de la tierra, la de la globalizac­ión entera, necesita de un anuncio valiente y lúcido de una Palabra que transmita ese ardor apostólico que se contagia, se hace anuncio y puede transforma­r a las personas y las estructura­s de la sociedad”. Martino recalca la dimensión social de la fe: “Un ámbito en el que la luz del Evangelio puede y debe iluminar los pasos de la humanidad es el de la vida política”.

En cuanto al prólogo del otro libro, el cardenal Ravasi, indica que la obra de Torralba, bien recibida en medios eclesiales e intelectua­les de Catalunya, se coloca admirablem­ente a caballo de dos pontificad­os. Explica: “Benedicto XVI propuso la idea del Atrio de los Gentiles, lugar de encuentro entre creyentes y no creyentes. Y el papa Francisco, que invita a los fieles a salir del recinto cálido de la propia tribu para ir a las periferias del mundo, las periferias existencia­les donde vive el otro”. Sesiones del Atrio de los Gentiles se

“Un ámbito en el que la luz del Evangelio debe iluminar la humanidad es el de la vida política”

han celebrado en grandes ciudades como Bolonia, París, Berlín, Ciudad de México, Barcelona.

Los dos cardenales manifiesta­n su complicida­d con el obispo y el laico catalanes. Martino confiesa: “Deseo expresar mi vivo agradecimi­ento a mon- señor Taltavull en mi nombre, de los sacerdotes y de todos los que utilizarán estas homilías que facilitan muchísimo la comprensió­n y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia en la pastoral homilética. Monseñor Taltavull, biblista y sociólogo, nos ofrece esta excelente síntesis que yo favorecía durante la elaboració­n del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia para que ésta llegara a los pastores y, a través suyo, a los fieles”.

También el cardenal Ravasi confiesa: “Es un placer presentar este libro del profesor Francesc Torralba, de quien soy atento lector, y a quien tengo el gusto de contar entre los consultore­s del Pontificio Consejo de la Cultura, dicasterio de la santa Sede heredero del Secretaria­do para los no creyentes. En este ensayo, el profesor Torralba nos ofrece una especie de vademécum para el diálogo entre creyentes y no creyentes”.

 ?? XAVIER CERVERA ?? El cardenal Gianfranco Ravasi en una de sus frecuentes visitas a Barcelona
XAVIER CERVERA El cardenal Gianfranco Ravasi en una de sus frecuentes visitas a Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain