La Vanguardia

El pintor del tricentena­rio

Un ambicioso proyecto expositivo dará una visión completa de su obra en cinco museos

- T. SESÉ Barcelona Redescubri­mientos. Capella lors. dels Do-

Mientras buena parte de la agenda cultural española rinde pleitesía este 2014 al Greco, maestro del cuya muerte se conmemora el cuarto centenario, Catalunya se vuelca en Antoni Viladomat, la figura más relevante en el momento en el que ocurrieron los hechos de 1714. Es, podemos decirlo así, el artista del tricentena­rio. Nunca antes se había visto tal volumen de obra suya. Y nunca antes un pintor catalán del periodo había sido objeto de un proyecto expositivo tan ambicioso (un “proyecto de país”, subrayan los organizado­res), que quiere situarlo internacio­nalmente e implica a cinco museos: MNAC, Museu d’Art de Girona, Municipal de Mataró, Arxiu de Santa Maria de Mataró y Diocesà i Comarcal de Lleida. Las cinco exposicion­es programada­s –la idea es que el visitante que complete el circuito salga con una visión amplia tanto de Viladomat como del contexto que le tocó vivir– llevan la firma de Francesc Miralpeix, aquí en tareas de pluricomis­ario. La cita: del 10 de mayo al 2 de noviembre. El hombre, el artista, la obra. El Museu d’Art de Girona parece el lugar idóneo para comenzar a familiariz­arse con un artista hoy prácticame­nte olvidado, pero enormement­e admirado y apreciado a lo largo de la historia, como lo prueba el hecho de que diera nombre a una calle del Eixample barcelonés o que tanto él como su obra hayan sido motivo recurrente en sellos, postales o vitolas de puros. Será aquí, además, donde entre algunas de sus obras de temáticas menos conocidas (naturaleza­s muertas, paisajes...), se podrá ver por primera vez el autorretra­to que actualment­e está siendo restaurado en el MNAC.

Una selección de pintura inédita o prácticame­nte nunca expuesta que se dará cita en el Museu de Mataró, ciudad con la que Viladomat mantuvo una relación muy especial a través de su esposa, que era sobrina del prohombre de negocios ilurense Josep Esmandia Milans. Será el lugar para apreciar la versatilid­ad de su trabajo.

Sin salir de Mataró, una visita al Museu-Arxiu de Santa Maria muestra la que acaso sea su faceta más conocida, esto es, la de pintor de temas religiosos, pese a que buena parte de su trabajo no sobrevivió a las destruccio­nes llevadas a cabo durante la Guerra Civil. La intervenci­ón de Viladomat en la Capella dels Dolors prosigue y culmina la decoración que había emprendido un coetáneo suyo, Joan Gallart Pastor, que murió en la defensa de Barcelona. El relato pintado. Cedido por el MNAC, el ciclo de la Vida de sant Francesc del antiguo claustro franciscan­o de Barcelona, la obra que le dio máxima popularida­d en vida, se expondrá en el Museu Lleida Diocesà i Comarcal junto a otras dos obras, también recienteme­nte restaurada­s, de las carmelitas descalzas de Lleida. La obra gráfica de un precursor. El MNAC, por último, mostrará su extraordin­aria capacidad como dibujante a través de una selección de dibujos (suyos y de sus discípulos) que muestran cómo emprendió el camino hacia la modernidad.

 ?? ARCHIVO FRANCESC MIRALPEIX ?? Una postal con la estatua de Viladomat
ARCHIVO FRANCESC MIRALPEIX Una postal con la estatua de Viladomat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain