La Vanguardia

Japón se acerca a Catalunya

-

MARTINA FARO PALAU

Barcelona

Hace 400 años llegaba la embajada Keicho a España. Una expedición encabezada por el samurai Hasekura Tsunena- ga que, después de cruzar el Pacífico hacia México y atravesar el Atlántico, desembarca­ba en España. De este modo quedaron inaugurada­s las relaciones entre los dos países.

L’Auditori quiere rendir homenaje a este cuarto centenario con un ciclo de conciertos que conserve los vínculos iniciados en 1614 a la vez que los amplíe. Por eso ofrece un programa – El Japó a L’Auditori– que quiere ser un punto de encuentro entre la música japonesa y la catalana. Autores e intérprete­s nipones y catalanes confluyen en conciertos como el de hoy: Catalunya versus Japó, interpreta­do por la Banda Municipal de Barcelona i Yukiko Akagi, pianista japonesa afincada en Barcelona.

En el programa de hoy hay obras eminenteme­nte catalanas, como la Marxa 1714 de Mestres Quadreny o Somnis de Lamote de Grignon. También se interpreta Concierto para piano

n.º 2, de Saint-Saëns, y La Vita, Simfonia en tres escenas de Yasuhide. Esta es una pieza hecha por encargo del Fes- tival Nacional de la Cultura de Japón en Oita, que presenta dos movimiento­s de corte tradiciona­les seguidos de un tercero basado en un tema popular japonés donde se construye el clímax dramático. Un buen colofón.

Además de este encuentro catalano-japonés se han programado otros. Del 24 al 26 de enero Kazushi Ono dirigirá la OBC para interpreta­r November steps de Toru Takemitsu y Sinfonía Alpina de Strauss, y el 26 se ofrece un vermut jazz con la trompetist­a japonesa Natsuko Sugao. También se podrá escuchar por primera vez en España el piano inteligent­e Disklavier, capaz de reproducir él solo la música de un USB o coordinars­e con un iPad.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain