La Vanguardia

El Espanyol no quiere regalar más

Los técnicos preparan una variante táctica más defensiva y confían en un once de garantías pese a las bajas

- RAMÓN ÁLVAREZ Cornellà de Llobregat

“Si nos ganan, que sea porque han demostrado ser mejores en el campo, no por un error nuestro. Ya pasaron los Reyes, así que no va a haber más regalos”. Alfredo Tena, adjunto de Javier Aguirre en la dirección técnica españolist­a y el técnico que volverá a sentarse en el banquillo blanquiazu­l por la sanción del primero, compareció ayer para dejar claro que su equipo, si cae, no será como en El Sadar ni en Santo Domingo, sino porque el Madrid haga méritos para ello. Sin descartar, desde luego, dar la sorpresa, como ya hizo el Espanyol la temporada pasada tanto en Cornellà como en el Bernabeu, donde cosechó sendos empates.

Tras una larga sesión de vídeo dirigida al alimón por Aguirre y Tena, y otra de estrategia en el campo donde el equipo ensayó una disposició­n táctica más defensiva de lo habitual, el Capitán Furia –así se conoce a Tena en México desde que capitaneab­a al América– explicó que tanto el rival como las bajas de Sergio García, David López y el díscolo Thievy condiciona­ban la disposició­n táctica de los suyos.

“Venimos jugando con dos hombres de ataque que se han adaptado muy bien, y eso ahora no lo tenemos, aunque no voy a explicar la disposició­n táctica que plantearem­os para no dar pistas al Madrid –dijo–. Ellos son

“Ya intentamos recuperar a Thievy, incluso el míster fue paternalis­ta; ahora, si el club lo vende, mejor”

buenos al contraataq­ue, a pelota parada, en el juego aéreo y en otros detalles que no quiero explicar. Tienen contundenc­ia, desequilib­rio individual, pero no tienen el juego de equipo de otros. En función de eso debemos plantear el partido”.

Con un solo hombre de ataque, Córdoba, y un Stuani relegado a la banda, el Espanyol centrará sus esfuerzos en contener las contras y los desequilib­rios blancos con un centro del campo muy atento a las ayudas. Y ese hombre que pierde arriba lo ganará abajo, formando un 4-1-4-1 o un trivote defensivo. En ambos casos deberían tener cabida Raúl Rodríguez y Abraham. En la convocator­ia entraron los cuatro hombres que Aguirre reservó ante el Alcorcón –Capdevila, Colotto, Simão y Stuani–, por lo que es más que probable que también estén en el once inicial.

Como Casilla el viernes, Tena aseguró que el ejemplo era la visita del Atlético de Madrid, cuando los blanquiazu­les consiguier­on desarticul­ar al rival para llevarse el partido. “Esperamos dar un extra, como lo hicimos ante el Atlético –explicó el segundo de Aguirre–. Mucho de lo que hicimos en ese partido lo podemos re- petir ahora. Somos optimistas aunque tengamos bajas importante­s, porque los que salgan lo van a hacer con una motivación especial. En ningún caso vamos a jugar con nueve”.

Sobre Thievy, Tena no sólo reveló que el francés había vuelto a cometer un acto de indiscipli­na no presentánd­ose al entrenamie­nto individual­izado al que había sido convocado ayer –alegó una dolencia que el club vistió después de “cuadro de ansiedad”–, sino que aseguró que era irrecupera­ble y que el club lo traspasarí­a en este mercado de invierno. “Ya intentamos recuperarl­o, el míster lo ha tratado muy bien y ha sido incluso paternalis­ta con él. Pero ahora hay que aplicar la disciplina –explicó–. Es un activo del club, y si ya no va a jugar con el equipo la entidad tratará de hacer lo mejor con él. Si es vendido, mejor”. El francés tiene ahora permiso hasta el jueves.

 ?? MAITE CRUZ ?? La plantilla españolist­a ultimó los preparativ­os de la visita blanca ayer por la mañana sobre el césped de Cornellà
MAITE CRUZ La plantilla españolist­a ultimó los preparativ­os de la visita blanca ayer por la mañana sobre el césped de Cornellà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain