La Vanguardia

Sacyr solicita 16 meses de prórroga para acabar el canal

El consorcio concreta los sobrecoste­s de la obra ante la CNMV

- SERGIO HEREDIA

Problemas en el diseño del proyecto y en la elección del hormigón a utilizar justifican parte del sobrecoste y del retraso que están registrand­o las obras del canal de Panamá. El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera Sacyr, ha entregado esos datos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los últimos días. El consorcio ha solicitado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una prórroga de un año y cuatro meses para acabar las obras, cuyo sobrecoste podría elevarse hasta los 1.625 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros). Con esta prolongaci­ón, las obras acabarían en febrero del 2016.

En su informe de sobrecoste­s, de ocho páginas, el consorcio expuso más contratiem­pos. Está la imposibili­dad de utilizar el basalto resultante de las excavacion­es para fabricar el hormigón en las nuevas esclusas, un sobrecoste de 365 millones de euros. O los problemas en la construcci­ón de una presa del lado del Pacífico, y que sería previa a las excavacion­es (88 millones de euros).

Sacyr atribuye estos gastos extraordin­arios a “situacione­s surgidas tras el comienzo de la obra, cuando se comprobó la inexactitu­d de la informació­n proporcion­ada al consorcio”, y recordó que el consorcio “ha instado a la Autoridad panameña en los últimos cinco meses a un diálogo constructi­vo para solucionar la crisis advertida por el grupo (junto a Sacyr, lo forman la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructo­ra Urbana)”.

En su informe, Sacyr también dijo que ahora mismo se está jugando un paquete de garantías por un valor conjunto de 420 millones de euros, y que incluyen 126,8 millones de euros como fianza de cumplimien­to, 15,9 por pago a proveedore­s, 265,9 como anticipo de obras y 11,3 en préstamos.

El consorcio dio a entender que la ACP le ha dado la espalda a todas las reclamacio­nes que le ha presentado, “tras un periodo de análisis que sólo ha servido para consumir tiempo”.

Mientras, la ACP informaba ayer de que el ritmo de los trabajos de construcci­ón se ha reducido en un 70%: apenas dos mil operarios trabajan en el tercer juego de esclusas de la vía interoceán­ica, una vez que las negociacio­nes entre la ACP y el consorcio permanecen estancadas. Por este mismo motivo, Ana Pastor, la ministra española de Fomento, había viajado a Panamá esta semana. Se trata de evitar que la negociació­n implique la paralizaci­ón temporal de las obras.

 ?? ALEJANDRO BOLÍVAR / EFE ?? Imagen de las obras de ampliación del canal de Panamá
ALEJANDRO BOLÍVAR / EFE Imagen de las obras de ampliación del canal de Panamá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain