La Vanguardia

Conmoción por la muerte a tiros de la presidenta del PP de León

Detenidas la esposa y la hija de un policía, ambas afiliadas al partido La joven fue despedida de la Diputación, que presidía la víctima

- FERNANDO GARCÍA

La presidenta de la Diputación de León y del PP en la provincia, Isabel Carrasco, murió ayer asesinada a tiros en plena calle. En cuestión de minutos, la policía detuvo como sospechosa­s a la mujer y a la hija de un inspector jefe de la comisaría de Astorga. La hija, una ingeniera de telecomuni­caciones de 35 años, había sido despedida dos años atrás de la Di-

La policía maneja la tesis de la venganza personal por el despido de la joven, vinculada al PP

putación que presidía Carrasco.

La policía maneja la tesis de la “venganza personal” como probable móvil del asesinato, toda vez que la empleada recibió hace cuatro días una notificaci­ón “negativa para sus intereses” en el pleito económico que mantenía por su despido.

La ingeniera fue identifica­da como Montserrat Triana Martí- nez González, que en el año 2007 fue candidata del PP a las elecciones municipale­s en Astorga. Ese mismo año había empezado a trabajar en la Diputación de León. Su función allí consistía en asesorar y asistir a los ayuntamien­tos en la redacción de proyectos de telecomuni­caciones. No salió elegida en las municipale­s, pero en marzo del 2011 un concejal presentó su dimisión y la joven anunció su intención de sucederle pese a que quedaban un par de meses para la disolución de la corporació­n con motivo de la inminente celebració­n de las elecciones.

Montserrat Triana Martínez, que estudió en la Universida­d de Cantabria, es hija del inspector jefe de Policía en Astorga, Pablo Antonio Martínez García.

Fuentes de la investigac­ión indicaron en un primer momento a este diario que la autora material del homicidio había sido al parecer la madre de Montserrat y esposa de Pablo Antonio Martínez, la cual tiene 55 años. Sin embargo, poco después el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, aseguró en rueda de prensa que los investigad­ores aún no habían determinad­o quién efectuó los disparos que acabaron con la vida de Isabel Ca- rrasco. El suceso ocurrió poco después de las cinco de la tarde. Carrasco, de 59 años, caminaba por la pasarela que cruza el río Bernesga a la altura del centro de salud Condesa de León. La dirigente iba a la sede de su partido, situada a unos cien metros de donde cayó, para reunirse con unos compañeros del PP antes de salir hacia el mitin que Mariano Rajoy iba a dar en Valladolid y que acabó suspendido por el trágico suceso.

La asesina disparó tres veces contra su víctima. Dos de los tiros hicieron impacto en el cuerpo de Isabel Carrasco y le causaron la muerte en poco tiempo. Testigos de los hechos llamaron al 112 de inmediato. Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar ya no se podía hacer nada por la vida de Carrasco. Un policía nacional jubilado presenció el asesinato y ayudó a la identifica­ción de sus presuntas autoras, aseguraron por otra parte las fuentes policiales.

La presunta autora de los disparos huyó en coche, según testigos presencial­es. La policía la persiguió y en pocos minutos consiguió detenerla cerca de la delegación de Hacienda, en el centro de la ciudad. El delegado del Gobier- no indicó que “primero fue detenida la madre y después la hija”, lo que vendría a reforzar la primera pero no confirmada versión que atribuyó a la madre la autoría de los disparos. Los agentes se afanaban anoche en la búsqueda del arma homicida. La pesquisa se centraba en la Gran Vía de San Marcos y sus inmediatos, es decir, cerca del lugar de la primera detención. Los disparos no salieron, sin embargo, del arma del

inspector jefe de Astorga, que es el marido y padre de las presuntas autoras del crimen; el propio cuerpo armado aseguró que el mando policial tenía ayer consigo su pistola.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, viajó por la tarde a León para supervisar personalme­nte y sobre el terreno las indagacion­es sobre el asesinato.

Una de las primeras personas en llegar al lugar de los hechos fue el vicepresid­ente de la Diputación, Marcos Martínez. “Estaba a unos metros de ella. Oí los disparos, pero al principio pensé que eran petardos. Luego me di la vuelta, fui hacia donde estaba y vi que tenía los disparos entre pecho y espalda”, relató. También el novio de la víctima oyó los tiros y llegó enseguida. Una doctora estaba ya junto al cuerpo.

Carrasco era una persona clave en el poder local de León.

 ??  ??
 ?? J. CASARES / EFE ?? Isabel Carrasco
J. CASARES / EFE Isabel Carrasco
 ?? Puente mortal.
CARLOS CAMPILLO / AFP ?? Carrasco se dirigía a la sede del PP para ir a un mitin de Rajoy
Puente mortal. CARLOS CAMPILLO / AFP Carrasco se dirigía a la sede del PP para ir a un mitin de Rajoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain