La Vanguardia

Rajoy alerta contra los partidos “eurófobos y disgregado­res” en la UE

El presidente del Gobierno subraya que los españoles “han rescatado España”

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Un Parlamento Europeo fuerte, con partidos fuertes, que permitan a la Unión superar definitiva­mente la crisis. Esta es la Europa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere que salga de las elecciones europeas, y por eso alertó del peligro de que crezcan en el Parlamento Europeo “los populismos y los partidos eurófobos, o fuerzas políticas disgregado­ras”.

Durante la presentaci­ón del candidato del Partido Popular Europeo, Jean-Claude Juncker, a presidir la Comisión Europea, que ayer hizo campaña en España y participó en el Forum Europa, Rajoy subrayó que un Parlamento Europeo con una amplia representa­ción de estos partidos “pondría en peligro la salida de la crisis”, justo cuando España y Europa empiezan a salir de la crisis, gracias a las medidas y los esfuerzos de los españoles.

Rajoy fue claro ayer sobre ese peligro, que no iría en contra de Europa, sino de España, que es la artífice de que ahora las cosas, en el plano económico, estén como están: “Ningún esfuerzo ha sido inútil. Los españoles nos hemos rescatado a nosotros mismos, y hemos garantizad­o la estabilida­d de toda la Unión. Hemos garantizad­o que Europa si-

Rajoy cree que una atomizació­n del Parlamento Europeo pondría en peligro la salida de la crisis

ga siendo nuestra fuente de prosperida­d hoy y mañana. Podemos estar orgullosos de lo logrado con nuestra tenacidad y nuestro esfuerzo”.

Rajoy considera que el Gobierno que preside se merece una recompensa por los esfuerzos realizados para salir de la crisis y esa recompensa debe llegar en forma de votos el 25 de mayo. “A los que negaron la crisis, la resa- ca les arrolló, y la crisis fue de tal dureza que llegó a poner en riesgo nuestra moneda única, y con ella, el mismo proceso de integració­n”, mientras que los populares, dijo, afrontaron el problema “repartiend­o esfuerzos de modo justo y equitativo”.

Ante un Juncker que se deshizo en elogios de las reformas emprendida­s por Rajoy, y mostraba su sorpresa por los resultados obtenidos en tan poco tiempo, Rajoy subrayó que “la confianza internacio­nal en la economía española ha dado un importante vuelco positivo”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Rajoy ejerció de anfitrión de Juncker ayer en Madrid
EMILIA GUTIÉRREZ Rajoy ejerció de anfitrión de Juncker ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain