La Vanguardia

La reconquist­a de Iniesta

El manchego sostiene que el Barça está seguro al 200% de ser campeón

- CARLES RUIPÉREZ

Una nueva Liga para Iniesta, la sexta de Messi, la primera para Neymar, otro récord de Xavi, un último campeonato para Puyol y Valdés, un título para el resto de jugadores que no continuará­n, una alegría para Gerardo Martino. Todo eso y más es el partido del sábado. Son nueve meses de trabajo, 37 jornadas de competició­n, 3.330 minutos disputados condensado­s en 90 que elegirán al campeón. El Barça-Atlético vale una Liga. “En estos 90 minutos se resume toda la Liga. Nos jugamos todo el año. Es muy fuerte pero sería brutal conseguir la Liga”. Más claro, imposible.

Igual que antes del partido clave del Bernabeu y de la final de la Copa del Rey, el primero en tomar la palabra en la semana en la que el Barça se juega la Liga fue Andrés Iniesta, que llamó a rebato a la plantilla. Convencido, optimista pero al mismo tiempo muy responsabl­e, el cuarto capitán sabe que lo tienen en sus manos y que sólo ellos lo pueden dejar escapar. “Tenemos la posibilida­d única de decidir la Liga en casa y ante nuestra gente. Lo vamos a dar todo, es nuestra final y estamos seguros al 200% de ganar”, explicó sus sensacione­s.

Al de Fuentealbi­lla le fastidia que se diga que los de Simeone son más acreedores del título y se menospreci­e al Barça. “Me quito el sombrero con el Atlético. Ojalá nosotros estuviésem­os en la final de la Champions. Pero ¿por qué no podemos ser merecedore­s? Hemos sido líderes no sé cuántas jornadas –22 (más que nadie) por 11 del Atlético y 4 del Madrid–, hemos sufrido, corrido y fallado, igual que ellos. Hemos peleado y queremos mucho esta Liga, que es todo el esfuerzo de todo el año”, sacó brillo.

No será fácil ganar a los colchonero­s, a los que el Barça no ha podido doblegar en los cinco duelos previos este curso –cuatro empates y una derrota–. “Hay que coger como ejemplo el partido de ida de la Champions (1-1), porque es el que más peligro les hicimos. Tenemos que insistir desde el primer minuto hasta el final”, recetó Iniesta. “Por lo que se ha

TODO ELAÑO EN JUEGO “Ganar sería brutal; y una temporada en la que se gana la Liga nunca es mala” IGUAL QUE EL ATLÉTICO “¿Por qué no merecemos el título? Hemos sufrido, corrido, fallado y peleado durante todo el año” POR PUYOL , VALDÉS Y TATA “El ciclo es del Barcelona, no de los jugadores, y el Barça seguirá ganando siempre”

visto en los cinco partidos, la posesión será nuestra. Lo importante es estar rápidos y lúcidos para decidir y marcar la diferencia. En la parte final está la clave porque en los últimos partidos nos ha mermado no tener esa frescura para crear ocasiones claras y materializ­arlas”, lamentó los empates contra el Elche y el Getafe.

Además, con el alirón se completarí­a una década gloriosa con siete Ligas de las diez últimas edi- ciones, todas con Andrés en la plantilla. “Yo siempre he dicho que cuando un equipo gana una Liga nunca puede ser una temporada mala. Si la ganamos, seré el más feliz del mundo. Para nosotros significa seguir ganando y cuando analicemos los últimos diez años se verá lo grande que es lo que hemos hecho. Por eso, el hambre es máxima”, anunció.

Iniesta es consciente de que el título, si se levanta, no debe cambiar los planes del club, pero pide una tregua durante esta semana. “Después ya analizarem­os, pero ahora centrémono­s”. Por eso, dijo no tener opinión sobre Luis Enrique y pidió respeto para Martino y sus decisiones como las del asado y la cena de la semana pasada. (“Esos días nos entrenamos. De la profesiona­lidad de los jugadores no se duda”, defendió.) “Martino tuvo un valor tremendo al venir prácticame­nte sin tiempo a un club exigente y con muchas particular­idades. Fue un reto que asumió. También por él y sus colaborado­res vale la pena conseguir la Liga porque todos estamos juntos en el mismo barco”.

No sólo para el Tata puede ser el último partido. También para Puyol y Valdés –que se despidió ayer del vestuario porque seguirá su recuperaci­ón en Alemania– y algunos compañeros más. “Hay jugadores que no estarán el año que viene y no hay mejor manera de despedirlo­s que ganando una Liga. Es el mejor broche”, destacó. Pero se negó a hablar de fin de ciclo. “No me gusta hablar de ciclos y etapas. El Barça no sólo lo hemos formado estos jugadores que estamos ahora. El ciclo es del Barça, no de los jugadores. Y el Barça seguirá ganando siempre”.

 ?? MARC ARIAS ?? Andrés Iniesta (30 años) marca el paso del vestuario azulgrana
MARC ARIAS Andrés Iniesta (30 años) marca el paso del vestuario azulgrana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain