La Vanguardia

Controlar emociones, objetivo prioritari­o

El Barça saca sólo conclusion­es positivas de su paliza al Madrid

- JUAN ANTONIO CASANOVA

“La final four penaliza mucho a la gente que no sabe controlar sus emociones”. Lo dijo ayer Xavi Pascual, obligado ahora a hacer un ejercicio mental con su Barcelona para que, dentro de las “muchísimas conclusion­es, porque todo lo que pasa en un encuentro es importante para el futuro; con muchas cosas positivas y otras que tenemos que mejorar” que sacó de la paliza (mucho más fuerte en el juego que en el marcador final) del sábado al Real Madrid no quede un resquicio para el problema contrario: un exceso de confianza de los jugadores de cara a la lucha por el título de la Euroliga, este fin de semana en Milán. Eso está prohibido, pero no es óbice para que el técnico afirme que “el equipo está en una buena situación” y para que diga que la victoria del sábado no era baladí. “Era un partido que para nosotros era importante ganar, porque si no habría sido más difícil afrontar la final four”.

La única preocupaci­ón es el estado físico de Navarro, a quien Pascual considera “el jugador más grande que yo recuerdo”, aunque también remarca que “intentamos demostrar que ninguno es imprescind­ible pero los catorce jugadores son necesarios”.

El capitán, que acaba de reaparecer, a medio gas, después de tres semanas de inactivida­d por una elongación muscular, explicó: “Me habría gustado llegar mejor, pero todavía quedan unos días y estamos trabajando duro para eso”. “Tuve algunos problemas en Murcia y contra el Madrid estaba un poco justo, aun- que si no jugué más minutos es porque el partido iba bien. Hoy estoy mejor que el sábado y espero estar mucho mejor el viernes que hoy”.

Dice Xavi Pascual que no le ayuda en nada la supuesta condición de favorito del Madrid, aunque prefería que lo fuera su equipo, cuyo “nivel de ahora –reconoció– no tiene nada que ver con el de principio de temporada, cuando había jugadores nuevos y varios lesionados”. “Hemos ido ha-

XAVI PASCUAL “Hemos ido haciéndono­s grandes y un equipo grande tiene que ir perdiendo partidos” NAVARRO “Estoy mejor que el sábado y espero estar mucho mejor el viernes” PABLOLASO “Si hubiéramos ganado en el Palau, podríamos pensar que les podemos ganar siempre”

ciéndonos grandes, y un equipo grande tiene que ir perdiendo partidos para no perderlos luego”.

También el Real Madrid, como es lógico, intenta extraer algo positivo del revolcón en el Palau Blaugrana. “Si hubiéramos ganado el sábado, podríamos pensar que les podemos ganar siempre. Ahora el balance de la temporada es 3-1 y no podemos pensar que nos van a vencer el viernes”, apunta su entrenador, Pablo Laso, que dice sobre lo sucedido: “No me genera ninguna duda sobre la capacidad de mi equipo, porque cada partido es diferente, y más este, una semifinal de Euroliga, en un entorno diferente”. Y desliza que “en la Euroliga se arbitra de otra manera”.

Hablando del Barcelona, Laso explica: “Cuando me pongo a pensar en Tomic, me entra Marcelinho en la cabeza; luego, Navarro, etcétera. Tanto él como el resto de jugadores pueden ser decisivos en un partido, como lo fueron Abrines y Papanikola­u el otro día. Cuando me enfrento a estos equipos no valoro a ningún jugador. No se puede destacar sólo a uno, porque sería una falta de respeto para los demás”.

El capitán de los blancos, Felipe Reyes, que no jugó el sábado por unas molestias en la cadera pero lo hará sin problemas en Milán, sostiene: “Tendremos que ser mucho más duros. “Esperamos volver a ser el equipo que ha dado tantas alegrías a la afición. Es un sueño poder levantar la novena Copa de Europa, pero cometeríam­os un error si pensáramos que va a ser fácil y que lo vamos a hacer sí o sí. De entrada tenemos enfrente a un equipazo”.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Juan Carlos Navarro y Jacob Pullen, durante el entrenamie­nto de ayer en el Palau Blaugrana
XAVIER GÓMEZ Juan Carlos Navarro y Jacob Pullen, durante el entrenamie­nto de ayer en el Palau Blaugrana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain