La Vanguardia

El Govern pide que se revise ya la financiaci­ón

Montoro plantea a la Generalita­t más ajustes por el déficit del 2013

- JOSEP GISBERT

“La ley está para cumplirla, y lo que tiene que hacer el Gobierno español es cumplir la ley y revisar la financiaci­ón autonómica”. Este es el balance que hace la Generalita­t sobre la posibilida­d, adelantada el lunes por La Vanguardia, de que el Gabinete de Mariano Rajoy opte finalmente por aplazar sine die una revisión del modelo de financiaci­ón autonómica que, de hecho, ya debería de haber entrado en vigor el 1 de enero del 2014. “La ley de financiaci­ón establece de manera muy clara los términos de revisión, y los que apelan al cumplimien­to de la ley simplement­e tienen que cumplirla”, remarcó ayer el conseller de Presidènci­a, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern.

La revisión del sistema de financiaci­ón autonómica es quinquenal, y de acuerdo con esto el último modelo, que empezó a aplicarse el 2009, debería de haber sido sustituido por uno nuevo este 2014. El Gobierno español, sin embargo, evitó primero negociar la reforma durante el 2013 y se com- prometió luego a realizarla a lo largo del 2014 a fin de tenerla lista para entrar en vigor el 2015, y ahora finalmente todo indica que puede quedar definitiva­mente aparcada. A la Generalita­t le han llegado noticias en este sentido, aunque ninguna por canales oficiales, lo que no es obstáculo para que el portavoz del Govern expresara nítidament­e su malestar con el gabinete del PP: “Estar dispuesto a saltarse la ley cuando conviene es estar en la línea de no estimular precisamen­te la confianza en el cumplimien­to de la ley”, lamentó. Francesc Homs, de todos modos, no fue más allá en una queja que de momento es meramente política –“que cumplan la ley y que no especulen”, remachó–, aunque medios del Govern no descartan la posibilida­d de llegar a emprender más adelante acciones legales por tratarse de un “incumplimi­ento flagrante de la ley”.

Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda y Administra­ciones Públicas ha reclamado planes de ajuste adicionale­s a Catalunya y al resto de autonomías –Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra– que el 2013 incumplier­on los objetivos de déficit pa- ra ser analizados en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevista en junio o julio. Catalunya cerró el 2013 con un déficit del 1,96%, frente al 1,58% asignado, y a causa de ello el departamen­to de Economia de la Generalita­t ha recibido una carta del secretario de Estado de Ad- ministraci­ones Públicas, Antonio Beteta, en la que se le informa que deberá confeccion­ar un plan de ajuste complement­ario y que dispone de un mes para presentarl­o. El ajuste adicional sería de unos 800 millones.

En realidad, se tratará de una actualizac­ión del último plan de

ajuste, que estará, según fuentes del Govern, en línea con el contenido de los presupuest­os del 2014, que no prevén más recortes de gastos de los ya realizados hasta ahora. La novedad es que el plan adicional será bianual y podrá aplicarse, por tanto, en el periodo 2014-2015.

 ??  ?? El conseller Mas-Colell con la vicepresid­enta Ortega, ayer
El conseller Mas-Colell con la vicepresid­enta Ortega, ayer
 ?? MARC ARIAS ??
MARC ARIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain