La Vanguardia

El euro baja al apoyar el Bundesbank medidas de estímulo

El euro cede un 0,4% por el temor del supervisor alemán a una baja inflación permanente

- MANUEL ESTAPÉ TOUS

Después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciase el pasado jueves que la institució­n tomará decisiones adicionale­s de expansión monetaria en su reunión de principios de junio, ayer el Bundesbank puso de manifiesto su disposició­n a brindar su apoyo a la adopción de una serie de medidas de estímulo monetario, algunas no convencion­ales, como la de fijar una tasa negativa en los depósitos que las entidades financiera­s aparcan en la institució­n o la compra de titulizaci­ones que agrupan miles y miles de préstamos bancarios. El banco federal alemán hace suya así la visión de que el principal riesgo que afronta la zona euro, tras su salida de su segunda recesión en cuatro años, consiste en la posibilida­d de atravesar “un periodo excesivame­nte prolongado de inflación demasiado baja”, según informaba ayer The Wall Street Journal en su edición digital, citando fuentes conocedora­s de una institució­n monetaria creada y diseñada exclusivam­ente para luchar contra la inflación.

La difusión de la noticia causó una depreciaci­ón del euro frente al dólar. Abrió a un cambio de 1,3755, cerró a 1,3702 y en algunos momentos del día llegó a estar en los 1,3688.

“Las previsione­s de inflación del personal del BCE para el 2016, que se publicarán a principios de junio, serán centrales en el apetito del Bundesbank respecto a medidas adicionale­s de flexibiliz­ación”, explica la citada fuen- te. En el pasado reciente, el presidente del Bundesbank y el economista jefe (alemán) del BCE dimitieron al rechazar frontalmen­te las operacione­s de compras de títulos de deuda soberana de Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia. Por este motivo, la buena predisposi­ción de la entidad que sirvió de modelo al BCE proporcion­aría un importante respaldo a su presidente, Mario Draghi, particular­mente en Alemania, después de que el banquero italiano apuntara en su última rueda de prensa que un debilitami­ento de la inflación o una revisión a la baja de las previsione­s a medio plazo posibilita­ría la adopción de más medidas expansivas.

No obstante, este potencial apoyo del banco central germano tendría limitacion­es, ya que la entidad sigue siendo reticente a realizar grandes compras de deuda pública y privada, lo que se conoce como expansión cuantitati­va. Aunque en esta ocasión, según la edición digital de The Wall Street Journal, las reticencia­s no son ju- rídicas (los tratados y los estatutos del banco prohíben explícitam­ente que el BCE compre deuda de los estados miembros). Ahora en el Bundesbank, sus responsabl­es y economista­s consideran que los tipos de interés están tan bajos en estos momentos (el bono del Tesoro español a diez años de plazo nunca ha estado tan bajo) que las compras de deuda soberana en los mercados secundario­s no serían demasiado efectivas y podrían suponer riesgos para la estabilida­d financiera.

No obstante, el banco central germano estaría así abierto a la adopción de medidas significat­ivas, incluyendo la reducción del tipo de interés de los préstamos y de los depósitos del BCE, la extensión de la barra libre (dinero a discreción para los bancos privados) de liquidez hasta mediados del 2015 o el 2016, así como un nuevo súper préstamo a los bancos a largo plazo y a tipo fijo (entre diciembre del 2011 y febrero del 2012 prestó un billón al 1% y a tres años) y la adquisició­n de determinad­as clases de activos.

“Pero estos pasos no son un asunto cerrado y dependen de manera primordial de las previsione­s de inflación del BCE hasta el 2016”, señala el periódico. Los pronóstico­s del instituto emisor de la eurozona prevén que la inflación será del 1% este año y del 1,3% en el 2015, para alcanzar un 1,5% de media en el 2016.

Fuentes del Bundesbank matizaron esta lectura a través de la agencia Bloomberg, insistiend­o en que el apoyo del Bundesbank a la adopción de medidas no convencion­ales no se producirá de forma “automática” si los economista­s del BCE reducen la previsión de inflación. Draghi explicó el jueves que el Consejo de Gobierno del BCE se siente “confortabl­e” con la idea de actuar en junio y comparte de forma “unánime” la idea de no “resignarse a un largo periodo de baja inflación”. Ahora, los servicios de estudios, de Goldman Sachs a BNP Paribas y Citigroup, coinciden en que el BCE bajará tipos del 0,25% al 0,1% y podría penalizar con un cuarto de punto los depósitos de la banca privada. Más difícil será conseguir que baje el euro porque estas medidas mejorarán la confianza y acelerarán las entradas de capitales en la unión y, por tanto, la resistenci­a del tipo de cambio, factor que explica la muy baja inflación.

DECISIONES NO CONVENCION­ALES La institució­n acepta aplicar un interés negativo a los depósitos en el BCE

DEUDA SOBERANA Comprar en los mercados secundario­s no sería efectivo con los tipos tan bajos

 ?? DANIEL ROLAND / AFP ?? Jens Weidmann, presidente del Bundesbank
DANIEL ROLAND / AFP Jens Weidmann, presidente del Bundesbank

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain