La Vanguardia

El compromiso juvenil

El ‘premier’ italiano quiere facilitar la transición hacia el mundo laboral

- EUSEBIO VAL

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, reformula el concepto de defensa de la patria y plantea crear un servicio civil nacional para los jóvenes que quieran acogerse.

Matteo Renzi reformula el concepto de “defensa de la patria” y plantea crear, como complement­o del servicio militar voluntario, un servicio civil nacional para los jóvenes, italianos y extranjero­s, que quieran acogerse. El objetivo es proporcion­arles una experienci­a valiosa para que les sea más fácil incorporar­se después al mundo del trabajo.

La idea de Renzi forma parte de una serie de iniciativa­s para lo que en Italia se denomina el tercer sector, todas las actividade­s que no son del Estado y tampoco de empresas privadas con puro ánimo de lucro. Ahí se incluyen oenegés, cooperativ­as sociales y asociacion­es de voluntaria­do. Se trata de un universo en auge que el joven primer ministro quiere potenciar. El proyecto fue anun- ciado por Renzi a través de Twitter y se explican más detalles en la web del Gobierno.

La reforma del tercer sector subraya la necesidad de “asegurar el reclutamie­nto de jóvenes para la defensa de la patria, junto al servicio militar: el servicio civil nacional universal”. En una primera fase se pretende crear un máximo de 100.000 plazas. El servicio podrá durar 8 meses, prorrogabl­es otros cuatro. Se prevé llegar a acuerdos con administra­ciones públicas, empresas, asociacion­es cooperativ­as y otras entidades para intentar que los voluntario­s, al terminar el servicio, puedan encontrar trabajo. El deseo es que el servicio civil pueda realizarse también en el extranjero, en régimen de reciprocid­ad.

La propuesta del servicio civil forma parte de una serie de reformas y transforma­ciones que Renzi impulsa, a ritmo rápido, mien-

El primer ministro asegura que se hará la Expo de Milán 2014 a pesar del escándalo de corrupción

tras lidia simultánea­mente con problemas coyuntural­es urgentes como el escándalo de corrupción en la organizaci­ón de la Expo de Milán del año que viene. Ayer el primer ministro estuvo en la capital lombarda para ofrecer garantías de que el certamen se llevará a cabo. “Hay que parar a quien roba, pero no hay que parar las obras”, dijo Renzi, frente a las voces, como la de Beppe Grillo, que piden suspender la exposición, que estará centrada en la alimentaci­ón y debe servir a Italia como escaparate para su sector de excelencia en este ámbito.

Las siete recientes detencione­s de directivos de la Expo milanesa y de empresario­s vinculados a contratos de obras provocaron conmoción en Italia porque reaparecie­ron fantasmas del pasado. Entre los detenidos hay personajes que ya fueron protagonis- tas de escándalos hace más de 20 años, como Tangentopo­li, que emergió en la operación judicial Manos Limpias. Es el caso de Primo Greganti, ex alto funcionari­o del Partido Comunista Italiano, apodado el compañero G, y el exsecretar­io de la Democracia Cristiana lombarda Gianstefan­o Frigerio. La corrupción ni tenía ni tiene un solo color político.

Grillo ve en el caso Expo una posible mina de votos para su Movimiento 5 Estrellas (M5E) de cara a las europeas del día 25. Según el cómico genovés, la Expo ha sido “un gran atracón”.

 ?? EFE ?? El primer ministro italiano, Matteo Renzi, saludando ayer a estudiante­s de una escuela de Milán
EFE El primer ministro italiano, Matteo Renzi, saludando ayer a estudiante­s de una escuela de Milán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain