La Vanguardia

Diálogo y sangre

Siete muertos en el este mientras la OSCE inicia su mediación

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Los países de la Unión Europea, encabezado­s por Alemania, y la OSCE intentan poner en marcha cuanto antes una hoja de ruta para el diálogo en Ucrania. Preocupa la celebració­n de las elecciones presidenci­ales del 25 de mayo, más amenazadas tras los referéndum­s de independen­cia que organizaro­n el domingo pasado los rebeldes prorrusos de las provincias de Donetsk y Luhansk. Pero no parecen dispuestos a presionar al Gobierno de Kíev para que retire sus fuerzas armadas del este de Ucrania, como pide Rusia. Además, nuevos enfrentami­entos en el este se cobraron la vida de siete soldados.

Para hoy se ha convocado una mesa redonda en Kíev, pero podría resultar más cuadrada que la de diciembre pasado. A ella asistirán los tres primeros presidente­s de Ucrania (el cuarto, Víktor Yanukóvich, expulsado en febrero, está refugiado en Rusia); las actuales autoridade­s –a las que Moscú no da legitimida­d–, los líderes regionales y los candidatos a las elecciones presidenci­ales. Los rebeldes prorrusos no estarán presentes. Para Kíev, se trata de “terrorista­s”.

Las discusione­s las dirigirá el diplomátic­o alemán Wolfgang Ischinger, nombrado el lunes mediador de la Organizaci­ón para la Seguridad y la Cooperació­n en Europa (OSCE).

La hoja de ruta, que esbozó el presidente suizo y de la OSCE, Didier Burkhalter, el lunes, se centra en el diálogo. Hace un llamamient­o a todas las partes a abstenerse de la violencia e insta a aplicar una amnistía inmediata, además de conversaci­ones sobre la descentral­ización del poder y el estatus del ruso.

La iniciativa incluye algunas de las demandas de los insurgente­s y ayer Rusia se felicitó por la iniciativa.

Huele, sin embargo, a más de lo mismo. El primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk, repitió ayer las fórmulas que viene proponiend­o su gobierno desde el ya fracasado encuentro de Ginebra del 17 de abril: reforma constituci­onal, descentral­ización del poder y lucha contra la corrupción.

Pero en las últimas semanas los hechos se han ido sucedien- do. En primer lugar, sólo las élites de Donetsk aceptaron sentarse con Yatseniuk cuando viajó a esa provincia llevando estas mismas propuestas. Luego las autoridade­s de Kíev lanzaron una operación militar, que llaman “antiterror­ista”, para hacerse con el control del este del país. El ejército y la Guardia Nacional ucranianos bloquean la ciudad de Sloviansk, el principal bastión rebelde, y desde entonces se han sucedido combates en esta y otras ciudades. El último, ayer mismo. El Ministerio del Interior ucraniano in- formó de la muerte de siete soldados en un ataque de las milicias prorrusas en Kramatorsk. Más de 50 personas han muerto en la provincia de Donetsk durante la ofensiva militar.

En este tiempo también ocurrió la tragedia de Odesa, con 48 muertos tras la muerte esta sema-

LA PRO PUESTA PAN EUROPEA Fin de la violencia, descentral­ización, amnistía y estatus para el idioma ruso SÍ ALA INICIATIVA, PERO. . . Rusia pide el fin de la “operación de castigo”, que ha dejado más de 50 muertos en Donetsk

na de dos heridos graves. Y los dos referéndum­s del domingo, sin garantías, sin seguridad, ilegales para Kíev y la comunidad occidental, pero al fin y al cabo reales. Para los rebeldes y buena parte de la población de esas provincias eso legitima más sus posiciones. Según los organizado­res, el 89% votó independen­cia. Así que habrá que encajar esta realidad en esta hoja de ruta.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que llegó ayer a Kíev, dijo en rueda de prensa con Yatseniuk esperar que se consiga “evacuar los edificios, desarmar progresiva­mente a los grupos armados y restablece­r la autoridad del Estado”.

Steinmeier se encontró con el oligarca Rinat Ajmétov, el hombre más rico de Ucrania y hasta que estalló esta crisis el poder de facto en Donetsk.

A Ajmétov se le ha relacionad­o con los rebeldes prorrusos, en un intento de hacer valer su poder tras la defenestra­ción de Víktor

Yanukóvich frente a otros oligarcas. En una entrevista en el diario Rossískaya Gazeta, el auto-proclamado “gobernador popular” de Donbass, Pável Gúbarev, ha dicho que “dos tercios de los activistas prorrusos” reciben dinero de Ajmétov. El magnate lo ha negado: “Yo no he pagado nada, no he comprado a nadie”. Además, se ha declarado partidario de una Ucrania unida.

Igual que Kíev, Moscú tampoco se baja del caballo e insiste en que la operación militar, que en la capital rusa califican “de castigo”, debe cesar, y que el ejército debe retirarse para que se den las condicione­s necesarias para el diálogo.

“Si Kíev toma esas medidas, esperamos que los líderes de las fuerzas de autodefens­a de Donetsk y Luhansk reaccionen de manera adecuada”, aseguró ayer el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado de prensa. La cancillerí­a rusa confía en que “la aplicación de las disposicio­nes de la hoja de ruta crearán las condicione­s para lanzar un gran diá-

ILEGAL PERO REAL Moscú recuerda que los referendos indican a Kíev la profundida­d de la crisis

logo nacional con la participac­ión de todas las fuerzas políticas y las regiones de Ucrania, dirigida a la reconcilia­ción, y una reforma constituci­onal, encaminada­s a evitar que el país se deslice hacia la catástrofe”. Pero también señaló que los referéndum­s del domingo “deben ser una clara señal para Kíev de la profundida­d de la crisis”.

Rebeldes prorrusos armados mantienen el control de más de treinta edificios gubernamen­tales en una docena de ciudades. La revuelta comenzó a principios de abril. Durante este tiempo no había claridad sobre si su objetivo era la independen­cia y la unión a Rusia, siguiendo el ejemplo de Crimea, anexionada por Rusia en marzo, o la federación dentro de Ucrania. El lunes sus líderes declararon estados independie­ntes la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk. Los rebeldes de Donetsk pidieron a Moscú ser absorbidos e incorporad­os a la Federación Rusa. Los de Luhansk han anunciado otra votación para decidir esta cuestión.

Moscú, sin embargo, no ha respondido a esta petición. Didier Burkhalter se felicitó el lunes de que Rusia sólo se hubiese limitado a mostrar su “respeto” por las votaciones. La diplomacia debería aprovechar la oportunida­d.

CONSULTE EL ESPECIAL INFORMATIV­O SOBRE UCRANIA CLICANDO AQUÍ http://goo.gl/bjJ8kU

 ?? GENYA SAVILOV / AFP ?? Al margen de todo. Una joven, envuelta en una bandera rusa, pasa cerca de una barricada en el edificio del gobierno regional de Donetsk, tomado por los prorrusos, que no participar­án en las conversaci­ones de Kíev
GENYA SAVILOV / AFP Al margen de todo. Una joven, envuelta en una bandera rusa, pasa cerca de una barricada en el edificio del gobierno regional de Donetsk, tomado por los prorrusos, que no participar­án en las conversaci­ones de Kíev

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain