La Vanguardia

Moscú cortará el gas a Kíev si no paga por adelantado

-

Rusia no está en condicione­s de responder a la sanciones de EE.UU. y la UE con sanciones recíprocas. Todas las grandes empresas estatales rusas tienen socios europeos y americanos, y el desarrollo del país depende de inversores como la alemana Siemens, que construyó los trenes de alta velocidad Moscú-San Petersburg­o, o de petroleras como la británica BP y la holandesa Shell, que ex- plotan los yacimiento­s de Sajalín. Vender el gas y petróleo sólo a China supondría, en primer lugar, una caída de precios brutal.

Sin embargo, Moscú sí tiene elementos para presionar a Ucrania y levantar el fantasma de una guerra del gas como las del 2006 y el 2009, que terminaron afectando a los países europeos. Justificac­ión para ello tiene, ya que Ucrania adeuda a Rusia 2.500 millones de euros por este concepto. La rusa Gazprom pidió ayer a la ucraniana Naftogaz el prepago de 1.660 millones de dólares (1.200 millones de euros) si quiere recibir gas natural en junio. Y recordó que su vecino sólo tiene almacenado la mitad del gas necesario para un invierno sin problemas.

Ucrania y Rusia discrepan en el precio del gas natural. Kíev quiere cambiar el con- trato del 2009, que le obliga a comprar una cantidad fija cada mes al precio de 485 dólares por mil metros cúbicos. Moscú bajó el precio a 268,5 cuando el presidente Víktor Yanukóvich renunció al acuerdo de libre comercio con la UE. Pero lo volvió a subir en febrero, tras la expulsión de Yanukóvich. Ucrania está dispuesta a llevar a Rusia ante los tribunales si no hay acuerdo este mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain