La Vanguardia

Una explosión en una mina turca causa más de 157 muertos

Centenares de mineros quedaron atrapados bajo tierra por el incendio

- RICARDO GINÉS

La tensa espera seguía anoche en lo que puede llegar a ser la mayor tragedia en la historia de la minería turca. Unos doscientos mineros seguían ayer atrapados a unos dos mil metros de profundida­d en una mina de carbón en la provincia turca de Manisa, en el sudoeste del país, mientras cientos de familiares, amigos y conocidos rodeaban los hospitales de la zona para recibir noticias. Muchos de ellos se temían lo peor pero casi lógico: que los hundidos en las profundida­des se hubieran quedado sin oxígeno.

El alcalde de Manisa, Cengiz Ergün, en una entrevista para la televisión cifraba de forma no oficial los muertos en 157. En declaracio­nes a la emisora CNNTürk el alcalde de Ergün aseveró: “Hemos recibido informació­n de los equipos de rescate que se encuentran dentro de la mina. Había 580 mineros durante la explosión, 75 han sido rescatados heridos y por ahora han sido sacados 157 cadáveres. Me temo que ese número subirá”.

A su vez, la dirección de Desastres y Situacione­s de Emergencia de Turquía (AFAD) se mostraba mucho más cauta y cifraba de forma oficial en 17 muertos y 11 heridos, uno de ellos de gravedad, el número de víctimas hasta la medianoche. Unos 30 habían podido ser rescatados según la misma fuente después de que por la tarde una unidad de distribuci­ón de suministro eléctrico estallara.

La razón para la cautela de las autoridade­s turcas es lógica, puesto que la tragedia podría confirmar lo obvio: que la minería en Turquía es una de las industrias que mayor precio han debido pagar debido a la falta de seguridad, constatada una y otra vez, de sus condicione­s laborales.

Anoche, las autoridade­s turcas destacaban que las labores de rescate ya estaban en buen curso y que a los atrapados ya era posible facilitarl­es el oxígeno. Pero poco a poco, las muestras de alegría al dar la bienvenida a las decenas de rescatados daban paso a la angustia por parte de los más allegados, cada vez más visible.

Debido a la explosión, el ascensor se paró y dejó incomunica­dos a varios cientos de mineros. Casi seisciento­s trabajador­es se encon- traban en el lugar del incidente cuando estalló el incendio y al

El ascensor se detuvo y los atrapados en las galerías empezaron a quedarse sin oxígeno

menos doscientos de ellos quedaron atrapados bajo tierra.

El primer ministro turco, Re- cep Tayyip Erdogan, ha aplazado una visita a Albania que estaba prevista para hoy y acudirá al lugar del desastre, situado a unos 400 kilómetros al sur de Estambul. “Los operativos de rescate fueron lanzados en cuanto supimos del accidente. Esperamos recibir noticias más claras y reconforta­ntes en las próximas horas”, fue lo primero que dijo Erdogan.

Anoche todo hacía temer que esta tragedia sea la constataci­ón de la letal falta de seguridad de miles de trabajador­es de la minería en Turquía.

 ?? DEDO PHOTOS / EFE ?? La angustia se apoderó de los familiares de los mineros en las horas posteriore­s al accidente
DEDO PHOTOS / EFE La angustia se apoderó de los familiares de los mineros en las horas posteriore­s al accidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain